En septiembre las ventas bajaron un 36,7% con respecto a igual mes del año pasado. El 70,8% del vino comercializado fue en envase tetra brik. En el mes analizado La Rioja fue la cuarta provincia que más vino vendió en el país.
La venta de vino riojano en el mercado nacional cayó un 36,7% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2023 y con esos valores el sector acumula siete meses consecutivos en baja.
Las cifras difundidas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, reflejaron que en septiembre el consumo de vino riojano en el mercado interno fue de 9.432 hectolitros (hl), mientras que en igual mes del año pasado se habían vendido 14.900 hl en el sector. Esta diferencia negativa significó una caída interanual del 36,7% en las ventas.
El informe del INV determinó además que en septiembre el 70,8% del vino comercializado fue en envase tetra brik, mientras que el 26,3% fue en botella y el 2,9% damajuanas.
A su vez, el 58,1% del volumen vendido corresponde a vino regional, el 30,4% a vino varietal y el 11,4% a vino sin mención varietal.
Los datos del informe del INV revelaron también que el 85,6% del vino comercializado en septiembre en el mercado argentino proviene de Mendoza y el 10% de San Juan. La tercera provincia en importancia es Salta, seguida por La Rioja y Neuquén.
Por otra parte, en septiembre a nivel país las ventas de vino alcanzaron un volumen de 707.180 hl, lo cual evidencia una disminución del 0,8% con respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en septiembre las ventas de vino riojano quedaron casi 36 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.