
En septiembre los despachos en el mercado interno cayeron un 13,9% con relación al mismo mes de 2024. En el noveno mes del año, el 90,4% del vino comercializado en la Argentina provino de Mendoza, el 5,8% de San Juan, el 1,4% de Salta y el 1,1% de La Rioja.

En septiembre la venta de vino riojano en el mercado argentino bajó un 13,9% con relación a igual mes de 2024.
Las cifras difundidas en el informe mensual que elabora el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a las que economiariojana tuvo acceso, revelaron que en septiembre el consumo de vino riojano en el mercado interno fue de 8.119 hectolitros (hl), mientras que en el mismo mes de 2024 se habían vendido 9.432 hl en el sector. Esta diferencia negativa se tradujo en una caída interanual del 13,9% en las ventas.
El informe del INV determinó además que en septiembre el 67,7% del vino comercializado se despachó en envase tetra-brik; el 29,9% en botella y 2,3% en damajuana.
A su vez, en septiembre La Rioja despachó un 69,9% de vino sin mención varietal y 30,1% de vino varietal.
Los datos del informe del INV revelaron también que el 90,4% del vino comercializado en septiembre en el mercado interno proviene de Mendoza y el 5,8% de San Juan. Le siguen en importancia Salta (1,4%), La Rioja (1,1%) y Neuquén (0,9%).
En tanto, a nivel país en septiembre las ventas de vino en el mercado argentino alcanzaron un volumen de 739.232 hl, lo que significó un aumento del 4,4% respecto a igual mes del año anterior. Esto significa que en septiembre las ventas de vino riojano en el mercado nacional quedaron un 18,3% por debajo de la media nacional.