12/02/2021
Comparación
ECONOMÍA   Comparación

12/02/2021

¿Aumentó mucho o poco el precio del boleto de colectivo en la ciudad?

En esta nota de "Economía Riojana" comparamos el incremento que tuvo el precio del boleto en relación con la inflación, la nafta y el valor que tiene viajar en ómnibus en otras provincias. Los detalles en este texto. 


¿Aumentó mucho o poco el precio del boleto de colectivo en la ciudad?

El boleto mínimo de colectivos que la empresa estatal "Riojabus" comenzará a cobrar dentro de unas semanas costará $30. Esa cifra implica un incremento del 150% en relación con el valor de $12 que tenía la última vez que circuló la concesionaria "San Francisco" en marzo del año pasado. 

Hay varios matices para marcar en relación a esta suba: el primero es que la Provincia implementará un Boleto estudiantil gratuito, que estaría disponible para 45 mil beneficiarios y que implicaría 1,3 millones de pesos mensuales de inversión del Estado. Y también es cierto que hacía mucho tiempo que el boleto estaba congelado en $12 antes de que llegara la pandemia. 

Sin embargo, en relación con varios items el aumento del precio del colectivo determinado por el Gobierno es superior. 

La inflación entre enero del año pasado y enero de este 2021 se ubicó en La Rioja en un 42,3%, es decir que el incremento del boleto está significativamente por encima. 

Mientras que los combustibles subieron en el 2020 un 25% en promedio y en el 2021 llevan un 7,5% acumulado. Es decir, que también se encuentran sensiblemente por debajo de la suba en el boleto anunciado esta semana. 

Otro elemento interesante a considerar es cuánto cuesta el boleto mínimo en otras ciudades, aunque cabe aclarar que varias de ellas están en este momento en proceso de revisión de precios. 

Por encima del valor de La Rioja se encuentran: Neuquén $34,5, Córdoba $42, Salta $35 (se aplica desde marzo), Santa Fe $42,30, San Luis $35 y Bariloche $41.

En tanto que por debajo del precio de la ciudad Capital están: Mendoza $25, CABA $20, Santiago del Estero $27, Paraná $29 y Catamarca $24 (se evalúa por estos días un incremento).

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario