08/02/2018
Docentes
GREMIALES   Docentes

08/02/2018

AMP avisó que no habrá inicio de clases "en las actuales condiciones"

El gremio volvió a cuestionar la participación de los gremios que integran la paritaria provincial y además reclama que la Provincia absorba el pago del Fondo Compensador que dejó de abonar la Nación y que asciende a $706 por cargo. El sindicato aún no definió cual será la pauta salarial que reclamará a la Provincia.


AMP avisó que no habrá inicio de clases "en las actuales condiciones"

El gremio AMP se reunió en asamblea de delegados escolares este jueves por la mañana y allí ratificó que no iniciará las clases "en las actuales condiciones".

Con las "actuales condiciones", el gremio docente se refiera básicamente a dos cuestiones claves: la integración de la paritaria provincial y el recorte salarial que sufrieron los docentes a partir de la decisión del Gobierno Nacional de no seguir abonando el ítem salarial denominado Fondo Compensador.

Respecto del Fondo Compensador, AMP reclama que la Provincia absorba este ítem y abone con fondos propios este dinero que los docentes dejarán de ganar.

Hay que recordar que por el Fondo Compensador, el Gobierno Nacional abonaba $706 por cargo a todos los docentes de siete provincias, entre las que se encontraba La Rioja. Como este ítem salarial se discutía en la paritaria nacional, al desactivar la Nación esa mesa de negociaciones dejó de abonarse el complemento. "La Provincia tiene que hacerse cargo y abonar el dinero del Fondo Compensador", se reclamó en la asamblea que tuvo lugar en la sede de AMP.

La otra cuestión que molesta al gremio es la forma en que está integrada la paritaria provincial. AMP insiste en que se trata de una "pseudo paritaria" y cuestiona la presencia de los gremios UDA, SELAR y SADOP en la mesa de negociaciones. AMP asegura ser el único sindicato docente que tiene personería gremial propia habilitante para discutir salarios y condiciones laborales con el Gobierno Provincial.

Aumento 2018
En cuanto al pedido de aumento salarial para este año, AMP reclamó el pago de $3.600 por cargo. Esta suma significa un pedido de aumento que ronda el 30%. Actualmente, el piso salarial docente en La Rioja se ubica en $12.000.

En esta misma línea, el sindicato que conduce Rogelio De Leonardi ya dejó en claro que rechaza el techo del 15% que el Gobierno Nacional quiere impulsar como pauta salarial para todas las negociaciones que se lleven a cabo entre la patronal y los trabajadores de los distintos sectores.
El gremio se volverá a reunir en asamblea el próximo 21 de febrero.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario