28/09/2020
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

28/09/2020

Alimentos, vestimenta y educación lo que más aumentó de precio en el año

El ránking discriminando por rubro de consumo del periodo enero/agosto quedó de la siguiente manera: prendas de vestir (36%); educación (27,8%); recreación (25,8%); alimentos (25,3%); restaurantes y hoteles (20,8%) y Servicios (2,6%).


En los primeros ocho meses del año los rubros que más incrementaron sus precios fueron alimentos, educación, prendas de vestir y recreación. Según los datos oficiales del INDEC. 

El ránking discriminando por rubro de consumo del periodo enero/agosto quedó de la siguiente manera: Prendas de vestir (36%); Educación (27,8%); Recreación (25,8%); Alimentos (25,3%); Restaurantes y hoteles (20,8%) y Servicios (2,6%).

La inflación acumulada entre enero y agosto alcanzó un total en promedio del 20,6% en la región que integra La Rioja, y todo indica que el 2020 quedará por debajo del total alcanzado en el 2019, cuando se produjo la medición más alta desde el año 1991. 

En el caso de los servicios públicos se deben recordar que están vigentes medidas nacionales y provinciales que limitan sus posibilidades de incrementos de precios durante esta crisis. 

Los primeros ocho meses del año quedaron atravesados por la realidad de la pandemia, porque desde el pasado 20 de marzo la Provincia y el país quedaron bajo el aislamiento social, preventivo y obligatorio, lo cual impactó de manera directa en la realidad económica argentina.  

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que publica el organismo nacional todos los meses.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario