15/05/2018
Lo que se viene
ECONOMÍA   Lo que se viene

15/05/2018

Al Gobierno provincial le preocupa que baje la recaudación nacional

La administración de Sergio Casas cree que las tasas altas y el ajuste fiscal provocarán una disminución en la actividad de la economía que se reflejará en la recaudación de impuestos nacionales.


Al Gobierno provincial le preocupa que baje la recaudación nacional

En el Gobierno provincial existe una fuerte preocupación sobre el futuro de la economía nacional en general, pero especialmente en lo referido a la coparticipación de impuestos.

En la Casa de las Tejas advierten que el combo entre las altas tasas que impuso el Banco Central de la República Argentina y la decisión de bajar el déficit fiscal con una reducción de $30 mil millones en las obras públicas, redundará en una retracción de la actividad económica.

Esa baja tendría un impacto directo en la actividad comercial y por ende en la recaudación de impuestos del Estado Federal.

En este sentido, en la Casa de Gobierno riojana recuerdan que el 95% de los fondos que llegan desde Buenos Aires son destinados al pago de salarios, y que una disminución en los recursos nacionales significaría un duro sacudón para las arcas riojanas.

Los números de la recaudación nacional vienen en los últimos meses marcando un importante crecimiento en relación al proceso inflacionario. 

En el mes de abril los fondos que la Casa Rosada envía al Gobierno provincial en concepto de coparticipación aumentaron un 33,2%. Ese dato lo ubica por encima de la inflación y del incremento otorgado a los empleados públicos provinciales. 

Sin embargo, la duda es a futuro: qué pasará con la recaudación y por ende con el aporte que el Estado Federal realiza a la Provincia si el ajuste anunciado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se profundiza. 

El equipo económico de la Provincia sigue el tema con mucha atención, en un Estado como el riojano tan dependiente de los recursos nacionales, hay dudas que el futuro provincial está atado al nacional.  

(Imagen de la nota tomada del sitio El Federal on line).   


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario