Solamente Formosa tiene mayor dependencia del fisco federal. Se trata de un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y analiza en este caso el impacto de los recursos coparticipables.
La Rioja y Formosa son las dos provincias que mayor dependencia tienen de los fondos nacionales. Así surge de un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que hace referencia a los fondos coparticipables.
Sobre el total de recursos que tiene la Provincia de La Rioja, 90,9% corresponden a dinero enviado por la Nación. Solamente la provincia de Formosa tiene una dependencia mayor con un porcentaje del 93,4%.
Luego de La Rioja aparece Catamarca con un 89,7%, Chaco 86,6% y Jujuy también con el mismo porcentaje.
En el otro extremo del ránking se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en donde solamente el 26,6% de los fondos son aportados por la Nación. Mientras que Neuquén presenta un 41,7% de recursos nacionales y la provincia de Buenos Aires un 49,9% sobre la torta de sus ingresos.
El promedio nacional determina: "en lo que respecta a las transferencias por Coparticipación, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total". Es decir que La Rioja está muy por encima de esa media con su 90,9%.
También es un elemento a destacar es que aquellas provincias con mayor dependencia de los fondos nacionales son las que cuentan con menos recursos naturales propios.