07/09/2020
Estudio económico
ECONOMÍA   Estudio económico

07/09/2020

9 de cada 10 pesos que tiene la Provincia provienen de recursos nacionales

Solamente Formosa tiene mayor dependencia del fisco federal. Se trata de un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y analiza en este caso el impacto de los recursos coparticipables. 


La Rioja y Formosa son las dos provincias que mayor dependencia tienen de los fondos nacionales. Así surge de un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) que hace referencia a los fondos coparticipables. 

Sobre el total de recursos que tiene la Provincia de La Rioja, 90,9% corresponden a dinero enviado por la Nación. Solamente la provincia de Formosa tiene una dependencia mayor con un porcentaje del 93,4%. 

Luego de La Rioja aparece Catamarca con un 89,7%, Chaco 86,6% y Jujuy también con el mismo porcentaje.

En el otro extremo del ránking se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en donde solamente el 26,6% de los fondos son aportados por la Nación. Mientras que Neuquén presenta un 41,7% de recursos nacionales y la provincia de Buenos Aires un 49,9% sobre la torta de sus ingresos. 

El promedio nacional determina: "en lo que respecta a las transferencias por Coparticipación, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan el 71,3% del total". Es decir que La Rioja está muy por encima de esa media con su 90,9%. 

También es un elemento a destacar es que aquellas provincias con mayor dependencia de los fondos nacionales son las que cuentan con menos recursos naturales propios. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario