23/05/2016
Fenómeno de la construcción
ECONOMÍA   Fenómeno de la construcción

23/05/2016

2005 fue el año que más se construyó en la Capital

Un informe del Ministerio de Planificación de la Nación precisó los metros cuadrados construidos en las últimas décadas en la ciudad de La Rioja. Un detalle que permite conocer la evolución de la economía en este sector.  El año 2005 marca la punta con 68.877 metros cuadrados habilitados. 


La construcción en la ciudad Capital de La Rioja vivió un boom que se visualiza en las construcciones que se ven en las calles pero también en los números de la cantidad de metros cuadrados habilitados. Así surge del informe del Ministerio de Planificación de la Nación al cual accedió Economía Riojana.

El año 2005 marcó la punta en este estudio del organismo nacional -que existió durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner- con 68.877 metros cuadrados, seguido muy de cerca por 2013 con 66.273 metros cuadrados habilitados.

Los permisos de edificación medidos en metros cuadrados marcan un incremento del 46 % al comparar los periodos comprendidos entre 1997/2005 y 2006/2014.

En el caso de 1997 hasta 2005, el promedio de metros cuadrados habilitados en la ciudad fueron 35.529 por año, mientras que entre 2006 y 2014 el promedio llegó a 52.122 metros cuadrados.

Al analizar esta situación no solamente se debe tomar en cuenta el momento económico, sino también aspectos sociales, educativos y demográficos.

El periodo 97/05 incluye la crisis de 2001 y todas sus consecuencias económicas. En este punto, es notable que al recorrer los números de ese periodo el año 2001 es uno de los peores de la serie con 24.488 metros cuadrados habilitados.

El periodo 06/14 tiene varios elementos que generaron un impacto directo en el sector de la construcción.

El primero indudablemente es la política habitacional de los últimos años, las 10 mil viviendas del Plan Federal impactan directamente en los números que se observan en el cuadro que acompaña esta nota.

Por otra parte, el censo nacional del año 2010 mostró el crecimiento poblacional de La Rioja, determinando un incremento del 24 por ciento en relación con el anterior censo nacional y colocando a la ciudad en el segundo lugar de localidades que más crecieron (el primer puesto fue para Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires).

Finalmente, está el fenómeno UNLaR. La Universidad Nacional de La Rioja tiene desde hace varios años un número importante de estudiantes que llegan desde otras partes del país.

Es importante recordar que carreras tradicionales como Abogacía, Medicina y Odontología se sumaron en los mismos años en los cuales se observa un crecimiento de la cantidad de metros cuadrados habilitados. Los edificios construidos en la zona Sur de la ciudad en los últimos tiempos ratifican en lo material lo que los números muestran en las estadísticas.

El boom de la construcción modificó la traza de la ciudad en los últimos años, las cifras lo confirman.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario