La Rioja está en default desde febrero y tampoco pagó el compromiso del mes de agosto. En esta nota de "Economía Riojana" te presentamos diez datos para entender el origen del problema y qué se está negociando. Los detalles.
1- La Rioja debe 318 millones de dólares.
2- La deuda surgió por la toma de un empréstito conocido como "Bono verde" y que se destinó para el desarrollo del "Parque Eólico Arauco" en la zona Norte de la Provincia.
3-La Rioja ingresó en default en febrero pasado al no cumplir con los pagos previstos y lo ratificó esta semana por no abonar el vencimiento del mes de agosto.
4-El Gobierno provincial asegura que no puede hacer frente al pago de los vencimientos por tres razones: la devaluación (la deuda es en dólares y se disparó su valor en pesos en diciembre pasado), los fondos extras del Gobierno nacional que no llegan y el no envío de los fondos discrecionales.
5-Ante el no pago los bonistas solicitaron un juicio sumario en la Corte del distrito Sur de New York.
6- Los bonistas reclaman que el año pasado se realizó una venta millonaria de parte del Parque Eólico y que no se usó ese dinero para pagar la deuda.
7- La Rioja ya había caído en default en el año 2021, en aquel momento negoció con los bonistas un nuevo acuerdo que ahora quedó sin efecto.
8- El Gobierno asegura estar negociando con los bonistas un nuevo acuerdo que "sea sustentable en el tiempo en la forma de pago".
9- Cuando se tomó la deuda el dólar oficial se encontraba en $16, hoy el dólar oficial llega a los $970.
10- La Rioja es la única provincia del país en default.