22/05/2018
Devaluación
ECONOMÍA   Devaluación

22/05/2018

Ventajas y desventajas para la economía riojana del aumento del dólar

La moneda extranjera pasó de $18 a $24,8 en cinco meses y esa devaluación del peso tuvo un fuerte impacto. En esta nota analizamos qué puede significar para la economía provincial. 


Ventajas y desventajas para la economía riojana del aumento del dólar

El precio del dólar en la Argentina pasó de $18 a finales del año pasado a $24,8 en mayo de este 2018. Esa devaluación del peso argentino llega casi al 40% y tendrá un impacto en la economía provincial.

La principal preocupación es la inflación. 

El sector más importante de los asalariados riojanos son los empleados públicos provinciales, para los cuales el Gobierno de Sergio Casas previó un aumento del 15% anual, desdoblando un 8% en marzo pasado y un 7% más en el próximo mes de julio.

Esa pauta inflacionaria ya no tiene sentido porqué hasta abril la inflación acumulada llegó al 10,2% en la Provincia y porque este incremento del precio de la moneda extranjera se trasladará de manera directa a las góndolas.

Si el Gobierno riojano mantiene la misma pauta salarial, este año los empleados públicos sufrirán una fuerte pérdida de su poder adquisitivo. 

El otro elmento a considerar es que la Provincia tomó a través del Parque Eólico una deuda de 200 millones de dólares. Ese préstamo debe ser pagado por la empresa estatal que administra el proyecto energético y la producción del Parque está vendida en dólares.

Sin embargo, el Parque por el momento no produce lo necesario para poder afrontar ese empréstito y tal como adelantó Economía Riojana: esa deuda tiene como garantía la coparticipación de impuestos.

Es decir, la garantía final de ese endeudamiento en dólares son los recursos en pesos de la Provincia. De la mano de la devaluación del peso, esa cifra pasó de $3.600 millones a $ 4.960 millones en solamente cinco meses.

El punto alentador para la economía provincial es que devaluar siempre favorece a las exportaciones.

Esto puede implicar que las empresas del Parque Indutrial que estén en condiciones de exportar tendrán una mejor relación de precios relativos que podría beneficiar sus chances comerciales.

La moneda se devaluó, como siempre la medida traerá ganadores y perdedores.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario