11/07/2019
Canasta básica
ECONOMÍA   Canasta básica

11/07/2019

Una familia riojana ya necesita más de $30.000 para no caer en la pobreza

En mayo una familia tipo debió contar con $30.338 para no ser considerada pobre y $12.087 para no caer bajo la línea de indigencia. La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 2% con respecto al abril mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) llegó al 2,9%. 


Una familia riojana ya necesita más de $30.000 para no caer en la pobreza

En mayo una familia riojana de cuatro miembros debió contar con un ingreso mensual de $30.338 para no caer debajo de la línea de pobreza.

Esa es la cifra estimada por el INDEC para el caso de una familia tipo, un matrimonio de 35 años y dos hijos de 8 y 6 años y que es el modelo que toma el organismo nacional como referencia.

En mayo pasado la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto al abril fue de 2% mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT) llegó al 2,9%.

Las cifras del INDEC determinaron que esa familia riojana de cuatro integrantes debió tener en mayo $844 más que lo que había necesitado en abril para no ser pobre. Esto significó un incremento de 2,9% de la línea de la pobreza.

El nuevo umbral de pobreza registrado en mayo quedó muy cerca de duplicar el piso salarial de los estatales riojanos: un trabajador estatal que cobra el mínimo percibe $15.850.

A su vez, los datos del INDEC reflejaron que esa misma familia riojana debió tener en mayo un ingreso mensual de $12.087 para no ser considerada indigente. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Por otra parte, el organismo estadístico precisó que la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria fue de 61,7% en mayo mientras que la Canasta Básica Total registró un aumento del 61,1% con relación al mismo mes de año pasado.

Para determinar los índices que se publican en esta nota de economiariojana.com.ar, el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario