01/09/2017
Energías renovables
ECONOMÍA   Energías renovables

01/09/2017

Un parque solar de U$D 40 millones se construye en Nonogasta

Se trata de una obra que fue adjudicada al grupo 360Energy en la ronda 1.5 del programa RenovAr. El parque solar tendrá una potencia instalada de 35MW y se preve que esté construido para fines de 2017.


Un parque solar de U$D 40 millones se construye en Nonogasta

En Nonogasta se construye un parque solar que tiene una inversión de US$ 40 millones. Se trata del Parque Solar Fotovoltaico Nonogasta (PSF Nonogasta), una obra que fue adjudicada al grupo 360Energy en la ronda 1.5 del programa RenovAr que lleva adelante el Gobierno Nacional y que promueve la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables.

El parque solar tendrá una potencia instalada de 35MW (CA), lo que demandará una inversión aproximada de US$40 millones.

La obra ya se encuentra en ejecución luego de que en mayo pasado se firmara el contrato entre representantes del grupo 360Energy junto a funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables y a representantes de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA).

El contrato apunta a la provisión y compra de energía (conocido en el sector como PPA, por su sigla en inglés).

El proyecto de 360Energy se encuentra ya en su fase de construcción en un predio de 107 hectáreas de propiedad de la empresa a pocos kilómetros de la ciudad de Nonogasta (departamento Chilecito), estimándose su entrada en operación comercial antes de que finalice este año.

Hay que destacar que la financiación de la inversión se encuentra comprometida por medio de capitales propios de 360Energy, junto a deuda bancaria provista por un grupo de entidades financieras locales lideradas por Banco Hipotecario S.A. y Banco Itaú Argentina S.A..

El Parque Solar Nonogasta está diseñado con paneles policristalinos de la firma Canadian Solar. Son paneles de 72 celdas con una potencia de 320Wp por panel. Y el diseño se hizo con una ingeniería eléctrica en 1500V, lo que la coloca a la vanguardia de los parques solares que se están construyendo en el mundo.

Un parque en disputa
El proyecto que ya se lleva adelante del Parque Solar Nonogasta quedó en el medio de la disputa política entre el Gobierno provincial y la alianza macrista Fuerza Cívica Riojana - Cambiemos.

A principios de julio pasado, el gobernador Sergio Casas recorrió el Parque Solar Nonogasta y dijo que esa obra va a producir 30 megas de energía fotovoltaica para luego destacar que "gran parte de la línea ha sido puesta por la Provincia".

En el mismo sentido se pronunció el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, quien acusó a FCR - Cambiemos de "atribuirse obras que no gestionaron ni apoyaron nunca". Velardez aseguró que el Parque Solar de Nonogasta "es un proyecto privado que contó desde el primer momento con el acompañamiento de la Provincia y el municipio de Chilecito".

Desde la otra vereda, el ex ministro de Defensa y candidato a senador nacional por FCR - Cambiemos, Julio Martínez se encargó de recalcar que es la Nación quien lleva adelante la construcción del Parque Solar Nonogasta.

Martínez resaltó que la obra forma parte del programa RenovAr 1.5 de energías renovables de Argentina. “Nuestro Gobierno ha tomado una fuerte decisión de impulsar la generación de energías limpias”, expresó el dirigente radical.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario