08/12/2023
Datos del IERIC
ECONOMÍA   Datos del IERIC

08/12/2023

Tras más de dos años y medio en alza, cayó el empleo registrado en la construcción

El trabajo registrado en el sector sufrió una baja del 4,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2022. La última vez que el indicador había sido negativo fue en enero de 2021 (3%). En el acumulado enero-septiembre el empleo formal creció un 16,4% respecto a igual lapso del año pasado. Esta nota no toma en cuenta la paralización que el sector vivió en las últimas semanas y que profundizó este problema. 


Tras más de dos años y medio en alza, cayó el empleo registrado en la construcción

El empleo registrado en la construcción bajó en la provincia tras 31 meses consecutivos de mostrar cifras en alza. En septiembre, el sector sufrió una caída del 4,6% con respecto al mismo mes de 2022.

Según los datos difundidos en el informe de coyuntura que mensualmente publica el IERIC y a los que economiariojana tuvo acceso, en septiembre hubo 2.766 obreros de la construcción con empleo formal mientras que en igual mes del año pasado había 2.899 operarios con la misma condición laboral. Esta diferencia significó una caída del 4,6% en el trabajo registrado en el sector.

Septiembre es el último mes relevado por el IERIC para la elaboración de sus informes mensuales.

Con las cifras de septiembre, el sector cortó una racha de 31 meses consecutivos con las cifras del empleo formal en alza. El último mes en el que el trabajo registrado en la construcción había bajado fue en enero de 2021 cuando se reportó una merma del 3%.

Por otra parte, en el acumulado enero-septiembre el empleo formal en el sector creció un 16,4% en comparación con el mismo lapso del año anterior.

En tanto, a nivel país el trabajo registrado en la construcción aumentó un 5,4% en septiembre con respecto al mismo mes de 2022. Esto significa que en La Rioja el empleo formal en el sector quedó 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Cabe destacar que en este sector se vivió una fuerte paralización en las últimas semanas y en medio del proceso de recambio presidencial, pero ese fenómeno no se toma en cuenta en esta nota porque los datos que mencionamos son del mes de septiembre, antes de esa situación. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario