27/05/2018
Disputa
ECONOMÍA   Disputa

27/05/2018

Tasa de alumbrado: una pelea por $ 77 millones anuales

En el Concejo Deliberante y en la Cámara de Diputados existen proyectos para modificar el gravamen. Se trata de la principal fuente de recursos propia de la comuna capitalina y representa el 30% de la recaudación municipal. 


Tasa de alumbrado: una pelea por $ 77 millones anuales

La tasa de alumbrado público representó el año pasado una recaudación de $77 millones de pesos para la Municipalidad de La Rioja. Ese gravamen se encuentra actualmente en discusión en el Concejo Deliberante y en la Cámara de Diputados de la Provincia. 

Durante el año 2017 la Municipalidad recaudó a través de esa tasa $77.846.937, transformándose en la principal fuente de ingreso de la comuna y representando un 30% del total de lo recaudado por Rentas municipal.

Este gravamen creció significativamente en su valor nominal de la mano del aumento del costo de la energía, porqué se paga conjuntamente con la boleta de electricidad y se cobra en base a un porcentaje del total facturado por la empresa EDELaR.

Esta situación motivó que desde la oposición a la gestión del intendente Alberto Paredes Urquiza se planteara que la modalidad de cobro se está distorsionando. Una tasa solamente debe pagarse como una contraprestación de un servicio, que sería en este caso el alumbrado en la vía pública.

El principal cuestionamiento es que la tasa no solamente se paga como contraprestación del servicio prestado, sino que existe un excedente.

En este sentido, Economía Riojana pudo confirmar que el 48% de lo recaudado a través de la boleta de la luz corresponde fehacientemente a una tasa, ya que con ese dinero es el que se abona el consumo real de todas las luminarias de la ciudad y los edificios del Estado comunal.

El restante 52% -que ascendió a la suma de $40.291.422 durante el 2017- técnicamente es un impuesto a la Luz, ya que no existe ninguna contraprestación directa.

Desde la comuna aseguran que no es así, porque afirman que ese 52% restante se destina al mantenimiento de la infraestructura de las luminarias que existen en la ciudad Capital. Es decir que sería parte de la contraprestación que deben brindar.

A comienzo del año 2018, el Gobierno Provincial decidió mediante un modificatoria del cuadro tarifario reducir la tasa de alumbrado público municipal del 16% al 11%, aunque todavía no quedó aclarado la forma en la cual se está rindiendo dicha tasa. Es por ello que la Municipalidad envió diferentes cartas documento para que las razones de la modificación y la forma en la cual se aplica en la actualidad.

La semana pasada este tema también fue eje de un debate en el Congreso nacional. La diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Elisa Carrió, propuso que en las boletas de energía solamente se incluya el IVA como un gravamen externo a la facturación y se eliminen el resto de las contribuciones. 

(Imagen tomada del sitio web Argentina municipal). 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario