06/11/2016
Preocupación oficial
ECONOMÍA   Preocupación oficial

06/11/2016

Solamente tres empresas riojanas cuentan con programas REPRO

El Gobierno provincial iniciará gestiones para lograr destrabar la ayuda nacional para las empresas del Parque industrial. Desde la oposición también se concretarán reuniones en el mismo sentido. 


Solamente tres empresas riojanas cuentan con programas REPRO

La situación crítica de las empresas del Parque Industrial riojano sumó un nuevo elemento: la disminución del programa nacional REPRO. Según información oficial a la que tuvo acceso Economía Riojana en las últimas horas, solamente tres empresas cuentan con ese beneficio.

El otro dato preocupante es que en el caso de esos emprendimientos industriales el beneficio culminará en este mes de noviembre, con lo cual las autoridades oficiales están preocupadas por lo que pueda ocurrir. 

El Programa de Recuperación Productiva (conocido como REPRO) determina que los trabajadores de ciertas empresas reciban una suma fija mensual no remunerativa y por un plazo determinado. Ese monto está destinado a completar el sueldo de su categoría laboral, mediante el pago directo por ANSES.

Es decir, el Estado nacional paga una parte del salario de esos trabajadores, mientras las empresas se comprometen a no despedir ni suspender personal. Es una herramienta que se creó durante el gobierno del presidente Eduardo Duhalde y que en La Rioja comenzó a ser muy utilizada luego de la crisis de las textiles en el año 2009.

La situación es preocupante si se toman en cuenta los graves problemas que están enfrentando las textiles, las empresas del calzado y algunas del rubro medicamentos del Parque industrial riojano.

En este sentido, desde el Ministerio de Industria de la provincia de La Rioja destacaron que hasta hace un par de meses 20 empresas contaban en el territorio provincial con esta herramienta.

En las próximas semanas habrá diferentes reuniones en Buenos Aires por este tema. Algunas estarán encabezadas por el propio ministro de industria provincial, Rubén Galleguillo.

Mientras que dirigentes de Fuerza Cívica Riojana mantuvieron contactos con autoridades de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) para actuar en el mismo sentido. 

La buena noticia de la condonación de la deuda generada por la reexpresión de los bonos fiscales permitió clarificar el panorama con respecto al pasado, pero queda la duda de qué ocurrirá con la coyuntura actual de baja de ventas y disminución de la actividad económica que afecta a la industria. 

 (Imagen tomada del sitio web riojavirtual.com.ar). 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario