07/11/2017
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ECONOMÍA   Transporte público

07/11/2017

Sin el subsidio provincial, el boleto de colectivos costaría $12

El precio del boleto urbano de pasajeros lleva 19 meses sin modificarse. Sin embargo, el subsidio que realiza el Estado provincial es una de las claves para entender el precio actual. 


Sin el subsidio provincial, el boleto de colectivos costaría $12

El boleto de colectivo en la ciudad Capital de La Rioja vale $8, pero la empresa concesionaria cuenta con un subsidio del Estado provincial que llega a los dos millones de pesos. 

De esa manera, se debe pensar que si el pasaje no tuviera ese beneficio aportado por el Estado, estaríamos con un costo por viaje de por lo menos unos $12. Esta referencia sin tomar en cuenta otras formas de aportes de recursos que recibe la empresa concesionaria San Francisco S.A.

La ecuación surge de tomar en cuenta los 16 mil pasajes diarios que en su momento San Francisco le informaba al municipio que vendía por día (es el último dato oficial que se tiene sobre la venta de boletos). Ese número multiplado por la totalidad de los días del mes y dividido por el aporte de la Provincia en esa cifra, explica cómo se llega a una estimación de poco más $12 por pasaje. 

El dato es significativo para la empresa estatal del municipio, Munibus. Los funcionarios municipales denuncian que actualmente la concesionaria de la comuna no tiene subsidio provincial y cobra un boleto de $8, lo que le genera un déficit que hace casi inviable la subsistencia en el tiempo de Munibus. 

Esta estimación de $12 que te presentamos en Economía Riojana, no toma en cuenta los subsidios que la empresa San Francisco percibe desde el Estado nacional ni tampoco considera el aporte del crédito por $50 millones que obtuvo en el Banco Rioja y que le permitió comprar las nuevas unidades que hoy circulan por la ciudad. 

La política de financiamiento con subsidios nacionales lleva muchos años, y en el caso de La Rioja antes del traspaso a la Provincia, el municipio también aportaba un subisidio. 

En aquel momento el cuerpo de concejales capitalinos había declarado la emergencia del transporte, y hasta julio el grupo empresario a cargo de la concesionaria recibía $ 800 mil mensuales. Tomando en cuenta esa cifra, en aquel momento el boleto también costaba $8 pero debería haber superado los $9,5.  

Actualmente el servicio del transporte público de pasajeros se encuentra bajo la órbita del Gobierno provincial, aunque por el momento no se conoce con precisión cómo será el sistema con el cual se determinará el precio del pasaje y qué pasará con la empresa Munibus. 

(Imagen tomada del sitio web del diario El Independiente). 


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