19/03/2018
Números que preocupan
ECONOMÍA   Números que preocupan

19/03/2018

Servicios públicos y transporte los que más aumentaron en La Rioja en el comienzo del año

Se trata de datos oficiales del INDEC para el primer bimestre del año. El índice de precios al consumidor lleva un acumulado del 4% en los primeros dos meses de 2018 y todo indica que no se cumplirá con la pauta del 15%.


La inflación se siente en la economía nacional y especialmente en algunos rubros. Los datos oficiales del INDEC marcan un comienzo de año complejo y preocupante.

En los primeros dos meses del año los rubros que más aumentaron en La Rioja fueron el transporte (6,9%), los servicios públicos (6,9%), las bebidas alcohólicas (4,5%) y los alimentos (3,4%).

La información surge del informe sobre el Índice de Precios al consumidor que el INDEC presentó la semana pasada para la región NOA y que toma en cuenta los incrementos acumulados en el primer bimestre del año.

Un dato a considerar es que rubros como el transporte y los alimentos son los que más golpean a los sectores de menos recursos, con lo cual el proceso inflacionario se vuelve un elemento que profundiza la brecha social y económica.

En este sentido, se debe considerar que esta medición pone en duda el anuncio oficial de un incremento de la inflación que ronde el 15% anual, porque en los próximos 10 meses el índice de precios no debería superar nunca el 1% mensual para poder cumplir con esta meta.

Y allí surge un nuevo problema: el aumento en los salarios estatales. El Pacto Fiscal que firmaron las provincias determina que este año la suba de salarios no debería superar el 15%, pero los precios van camino a superar esa presunción oficial. 

El único dato positivo de este estudio para la región que integra La Rioja, es que sigue estando por debajo de la media nacional inflacionaria.

Entre diciembre y febrero el promedio nacional marcó un incremento del 4,2%, mientras que en el NOA llegó al 4%. Sigue siendo esta parte del país donde las cosas aumentan menos comparadas con otras regiones que también mide el organismo nacional.

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario