23/04/2018
Reclamo salarial
GREMIALES   Reclamo salarial

23/04/2018

Se viene un paro de 48 horas en todo Salud Pública

Será este martes y miércoles y lo harán los gremios APROSLAR (médicos) y SERSalud (no profesionales). No habrá atención en consultorios y sólo se mantendrán guardias mínimas para urgencias y emergencias. Ambos gremios piden aumento salarial del 30% y mejoras en otras condiciones de trabajo. 


Se viene un paro de 48 horas en todo Salud Pública

Este martes y miércoles se concretará un nuevo paro general en todo Salud Pública. Será el segundo paro que sufre el sector tras la medidad de fuerza del pasado 13 de abril y que -al igual que en esta oportunidad- fue convocado por los gremios APROSLAR (médicos) y SERSalud (trabajadores no profesionales).

Este paro de 48 horas se cumplirá con presencia en los lugares de trabajo pero sin atención de ningún tipo, salvo las guardias mínimas para urgencias y emergencias. La huelga afectará la prestación de los servicios sanitarios en todos los hospitales públicos de la provincia y centros primarios de salud.

Debido a esta medida de fuerza, durante los dos días mencionados no habrá atención de consultorios en los hospitales públicos. Tampoco se realizarán cirugías programadas ni se harán análisis de laboratorios o estudios de otro tipo, salvo para casos de urgencias y emergencias.

APROSLAR rechaza el aumento salarial del 15% que anunció el Gobierno Provincial (8% que se pagó desde marzo y el 7% restante a partir de julio) y exige un aumento salarial del 30% al básico.
Además, reclaman una suba del 30% en el valor de las guardias y la mejora de otros ítems salariales, entre ellos plus por zona desfavorable y por especialidad profesional.

En tanto, en SERSalud piden un aumento salarial también del 30% al básico (retroactivo a febrero pasado) y un incremento de similar porcentaje sobre las guardias.
Además, el gremio de los trabajadores no profesionales de Salud pide cambios de agrupamiento, nivelación y recategorización; como así también incrementos en el plus nocturno, elevación gradual de la antigüedad hasta llegar al 2%, aumento en el valor de los viáticos, pago de viáticos adeudados y pase a planta de todo el personal precarizado.

"El 24 y 25 de abril la salud va a parar en toda la provincia porque no hay respuestas a los imnumerables pedidos de mejora de la salud pública y a las condiciones laborales y salariales. Las autoridades están mudas, no se los ve, no aparecen por ningún lado. Están paralizadas y al no tener respuestas a la problemática de la salud van a tratar de minimizar la jornada de protesta, van a querer tergiversar la realidad mintiendo profundamente, pero esta realidad los va a pasar por encima", declamaron desde APROSLAR.

Para la gremial médica, este segundo paro "va a ser masivo debido al gran malestar que existe en los trabajadores de la salud". "Sabemos que ya hay renuncias de autoridades sanitarias y que hay deterioro en sus filas. Nosotros vamos a seguir defendiendo la salud pública por que la salud es un derecho humano como lo es el agua y no la tratan como tal", añadieron.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario