21/09/2018
Reclamos a la Nación
GREMIALES   Reclamos a la Nación

21/09/2018

Se viene un lunes y martes con paros nacionales: quiénes se adhieren en La Rioja

AMP y SIDIUNLAR se suman al paro nacional de 36 horas de las dos CTA (lunes y martes). También van a la huelga el Frente Gremial y sus gremios aliados en adhesión al paro de CGT del martes. Se suma también ATP y la CGT disidente. La medida se cumplirá en toda la Administración Pública. Y el martes habrá paro bancario, de camioneros, transporte y en el comercio, entre otros. 


Se viene un lunes y martes con paros nacionales: quiénes se adhieren en La Rioja

Se viene un comienzo de semana complicado en el país y también en la Provincia en lo que hace a la actividad en las escuelas, bancos, universidades, comercio, transporte y Administración Pública.

Es que en La Rioja son varios los gremios que se van a adherir a los paros que a nivel nacional tendrán lugar entre el lunes 24 y martes 25 de septiembre.

El lunes las dos CTA iniciarán un paro general de 36 horas en rechazo a la política económica del Gobierno Nacional. La medida de fuerza se iniciará el lunes al mediodía y se extenderá hasta el martes a la medianoche. Las dos CTA reclaman aumento salarial, más presupuesto educativo, defensa de los jubilados a la vez que repudian el proyecto de reforma laboral, los despidos y el acuerdo con el FMI.

Docentes
En el sector docente ya anunció su adhesión la CTERA por lo que en La Rioja se sumará el gremio AMP. Por eso, el gremio que conduce Rogelio De Leonardi no irá a las aulas el lunes desde el mediodía y durante todo el martes.

Pero los docentes de AMP no serán los únicos que harán paro. También se suman a la huelga la CONADU a nivel nacional y el gremio SIDIUNLAR en La Rioja. CONADU y SIDIUNLAR confirmaron que van a adherir al paro nacional de 36 horas de las dos CTA. Es decir, la huelga comienza el lunes al mediodía y se extenderá durante todo el martes y se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo.

Sector estatal
En el caso de los estatales, el Frente Gremial junto con la CGT La Rioja y las dos CTA anunciaron su adhesión al paro nacional del martes 25 convocado por la CGT Nacional. El paro se hará en todo el ámbito de la Administración Pública pero será con presencia en los lugares de trabajo.

Si se toma en cuenta lo sucedido en el último paro provincial (fue el 13 de septiembre), se espera que la medida de fuerza tenga alta adhesión en Salud Pública (allí se adhieren APROSLAR, ATSA, SERSalud, SITRAPP y UPCN, todos gremios de probada eficiacia cuando hicieron paros sectoriales).

En el caso del resto de la Administración Pública la novedad es que esta vez -a diferencia de lo que sucedió con el paro del 13 de septiembre- se va a adherir el gremio ATP. ATP -el mayor gremio estatal de la provincia- confirmó que se plegará al paro nacional de la CGT del día y avisó que la medida de fuerza se cumplirá sin asistencia a los lugares de trabajo.

La CGT pararela que conduce el camionero Jorge Reynoso también irá al paro ese día. La central obrera disidente dispuso que en la Administración Pública la protesta se cumpla sin asistencia a las oficinas.

El paro en el sector privado
En tanto, en el sector privado la medida de fuerza afectará a sectores claves como bancos, camioneros y transporte.

El paro bancario se llevará a cabo el martes por lo que no habrá atención al público ese día. La Bancaria Riojana ya confirmó su adhesión a la huelga dispuesta por la CGT Nacional. La protesta se cumplirá en todos los bancos públicos y privados de la provincia.

Por último, además de camioneros y transporte, se suman al paro del 25 el sector de los no docentes universitarios, empleados de comercio y trabajadores del sector industrial y de servicios.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario