16/07/2017
Datos preocupantes
ECONOMÍA   Datos preocupantes

16/07/2017

Se perdieron 405 puestos de trabajo en el comercio riojano

Se trata de cifras que corresponden al periodo entre enero y septiembre de 2016. Los números son tomados de las declaraciones realizadas a la AFIP y confirman las denuncias que venía realizando el Centro Comercial e Industrial.   


Los comercios riojanos perdieron 405 puestos de empleo en el periodo entre enero y septiembre de 2016. La información surge del Sistema Previsional Argentina (SIPA), en donde se registran todas las declaraciones juradas presentadas a la AFIP por las empresas y personas físicas empleadoras, desagregándolas por las distintas actividades económicas. 

Los números reflejan la gravedad de la baja en el consumo que el sector venía denunciando en los últimos tiempos, y que con estos datos oficiales queda claro que se manifestó en un aumento del desempleo en el rubro.

Desde el Centro Comercial e Industrial advierten desde hace meses que la baja en el consumo es cada vez más profunda, generando que numerosos comercios hayan cerrado sus puertas. 

El sector comercial de La Rioja emplea a 6.061 personas en sus tres actividades: comercio al por menor, comercio al por mayor y venta y reparación de vehículos y combustibles.

Se trata de la segunda actividad económica que más puestos genera dentro del trabajo formal en la Provincia, obviamente luego del sector industrial.

Según los datos del SIPA, los comercios minoristas de la Provincia fueron los que tuvieron que realizar el mayor ajuste entre sus empleados. En total ese sector despidió a 263 trabajadores, con la tensión que ese tipo de momentos produce dentro de una pequeña empresa, teniendo en cuenta la relación personal que se crea entre los empleados y los dueños.

En los comercios mayoristas la cantidad de despidos fue menor nominalmente: 142 pérdidas de puestos de trabajo en el periodo analizado.

Sin embargo, si lo analizamos porcentualmente, la variación de la reducción del personal fue del 11,7 %, muy superior a los comercios minoristas, quedando en el sector de comercio mayorista 1.077 empleados en blanco (estos datos se pueden observar en el informe que acompaña esta nota).

En esta nota se debe hacer la aclaración de que algunos de los 405 puestos que se eliminaron entre enero y septiembre de 2016 pueden ser empleados que pasaron a estar en negro (es decir sin aportes patronales ni obra social) y por ello desaparecieron del informe que publica el Gobierno nacional. 

En este sentido, es importante mencionar que el del comercio es un sector de la economía con amplios márgenes de informalidad, si tomamos en cuenta aquellos negocios que son familiares o los que no tienen declarados a la totalidad de sus trabajadores. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario