16/02/2017
Sector olivicola
ECONOMÍA   Sector olivicola

16/02/2017

Se estima que la cosecha de aceitunas rondará las 160 mil toneladas

La cosecha será muy superior a la del año pasado y ya comenzó a levantarse la aceituna para mesa. También se espera una buena cosecha de aceituna para aceites y hay optimismo porque empezó a repuntar el precio internacional. 


Se estima que la cosecha de aceitunas rondará las 160 mil toneladas

En el sector olivícola de la provincia estiman que la cosecha de aceitunas rondará las 160 mil toneladas, según la información aportada por la Cámara Olivícola Riojana.

Estas proyecciones hacen vislumbrar una cosecha notoriamente superior a la del año 2016, por lo que se espera un buen año para el mayor sector agrícola de La Rioja.

El año pasado la producción aceitunera apenas alcanzó las 30 mil toneladas. Pero para este 2017 el sector espera una buena cosecha no sólo en calidad sino también en cantidad de aceitunas para mesa.

La cosecha de aceituna para conserva comenzó días atrás. Esto significaa un buen flujo de recursos destinados a la recolección del fruto ya que implica una cantidad importante de mano de obra ocupada, sobre todo en el interior de la provincia.

Las perspectivas también son buenas respecto del aceite de oliva porque, además de una buena cosecha, empezó a mejorar el precio internacional.

Cerca del 90% del aceite de oliva se exporta, principalmente a Estados Unidos (57%) y Brasil (25%), por esto es muy importante que el precio internacional logre repuntar porque hará más competitiva a la industria riojana.

Volúmenes
Respecto de los rindes, el Valle de Chilecito viene con muy buena producción. Todo el fruto que se espera levantar es de muy buen calidad y sanidad.
En cuanto a los tamaños de la aceituna, hay calibres medios, cosa que no se dio el año pasado cuando la aceituna quedó "corta" (chica).

En tanto, el Valle de La Rioja presenta una cosecha del 60% al 70%, con menor calibre que Chilecito. En este valle se espera recolectar entre 300 a 320 unidades por kilo. En algunos casos se recolectarán 400 unidades por cada kilogramo.

El Valle de Aimogasta ha sido el más perjudicado por un frío que en su momento dañó a la flor.
Hay que tener en cuenta que Aimogasta es el lugar donde se produce el 50% de la variedad Arauco de todo el país con su característica de deformación de la oliva y que mercados como el brasileño ya lo aceptan como algo "normal".

Mercado Internacional
Con respecto a las exportaciones, el sector olivícola vislumbra un buen panorama para la Argentina ya que tanto España como Perú -los principales competidores del país- tuvieron sendos problemas con la cosecha.

Así lo explicó Federico Sanz de la empresa Andes Gourmet. "Tenemos puesta la ilusión hacia adelante, con una mirada en Europa y dentro de ella en España, donde no solo se produjo menos sino que además la aceituna se quedó corta o chica, de un calibre en un 30 a 40% de su cosecha que, seguramente, será óleo en breve. Esta realidad va a modificar seriamente los niveles productivos de conserva en aquella zona, saliendo al mercado con bajo stock en la cosecha 16-17", comentó el empresario.

En relación a Perú, Sanz estimó que la cosecha en el país incaico "no llegará al 50% de su oferta habitual". "EEUU viene con una cosecha media alta y solo saldrán a reponer los faltantes de demanda para su mercado", completó.

En lo que hace a los precios internacionales del aceite de oliva, durante el 2016 mejoraron un poco los valores luego de seis años estancados, ubicándose por arriba del promedio histórico internacional de U$S 3.000 la tonelada.
Actualmente su valor de mercado es de unos U$S 3.200 la tonelada promedio, dependiendo fundamentalmente de la calidad del fruto.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario