25/11/2018
Números oficiales
ECONOMÍA   Números oficiales

25/11/2018

Presupuestos 2019: Provincia y municipio aumentan menos que la inflación

En ambos esquemas de gastos tienen un rol fundamental los fondos nacionales y la toma de deuda para financiar obras públicas. Los detalles en esta nota sobre lo que se viene en materia económica. 


Presupuestos 2019

45 %
INFLACIÓN
Anual estimada
34.6 %
Provincia
Aumento de presupuesto
39.2 %
Municipio Capital
Aumento de presupuesto

Los presupuestos del municipio Capitalino y del Gobierno provincial determinan subas por debajo de la inflación para el año 2019. Los datos surgen de comparar ambos proyectos con los números del año anterior.

Los números contenidos en el presupuesto del año 2018 indicaron que la Provincia contaba con $28.713 millones para afrontar todos los compromisos gubernamentales durante el año en curso.

Mientras que el proyecto que actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados, determina un esquema de gastos para el 2019 de 37.802 millones de pesos.

La diferencia entre ambos valores significa una suba del 31,6%, con un incremento menor del que tendrá la inflación este año. Hasta octubre la inflación acumulada según el INDEC en La Rioja ya supera el 40%, y terminaría rondando el 45%.

En el caso del municipio capitalino, el presupuesto del año 2018 determinaba un monto de $2.586 millones. Aunque se debe aclarar que ese proyecto finalmente fue modificado por el cuerpo de concejales, lo que provocó el veto del Intendente Alberto Paredes Urquiza y la decisión final de manejarse con un presupuesto reconducido.

El esquema de gastos del 2019 del municipio ya ingresó en el Concejo Deliberante y prevé una cifra de $3.600 millones de pesos para el año que viene.

Tomando en cuenta el proyecto original de 2018 la suba que plantea la comuna es del 39,2%, es decir que al igual que la Provincia estarían sensiblemente por debajo del aumento que los precios tuvieron durante este año. 

Hay dos elementos que ambos presupuestos repiten: la influencia de los recursos nacionales y la toma de deuda para obra pública.

En el caso de la Municipalidad incluye un pedido de préstamos por más de $900 millones para financiar obras y los $120 millones de recursos nacionales para el pago de sus programas laborales conocidos como PEM.

En tanto que la Provincia depende de los fondos federales de manera directa para el pago de los salarios e incluyó en los últimos meses diferentes tomas de deuda para concretar obras públicas en el interior provincial. En este sentido, tuvo especial relevancia mediática lo aprobado en la Cámara de Diputados en diferentes sesiones.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario