09/11/2017
Comercio exterior
ECONOMÍA   Comercio exterior

09/11/2017

Preocupación en el sector olivícola por las exportaciones a Brasil

En los últimos tres años Brasil incrementó en un 250% sus compras de aceitunas de mesa a Egipto. El dato preocupa mucho en La Rioja porque el 100% de la aceituna de mesa que exporta la provincia tiene como destino Brasil y más del 70% de las exportaciones olivícolas argentinas que van a Brasil provienen de La Rioja. 


Preocupación en el sector olivícola por las exportaciones a Brasil

En el sector olivícola riojano hay una creciente preocupación por las exportaciones a Brasil debido a un fuerte competidor que irrumpió en el mercado del país carioca.

En los últimos tres años, Brasil incrementó en forma notable sus importaciones de aceitunas de mesa desde el país africano y eso preocupa al sector olivícola riojano ya que el 100% de todo lo que exporta La Rioja va a Brasil.

En ese marco, el Ministerio de Agroindustria emitió un informe detallado sobre la situación que está viviendo el sector olivícola argentino respecto a las exportaciones al Brasil, debido al fuerte incremento de las importaciones desde Egipto.

El informe destaca que Egipto ha multiplicado sus exportaciones a Brasil de aceitunas 11 veces en los últimos 3 años.

Además, señala que la participación de Argentina en la compra del mercado brasileño ha caído en forma muy pronunciada en el primer semestre del año (salvo en el 2015 cuando la participación fue muy baja ya que por heladas tardías la cosecha de aceitunas de 2014 fue la peor en la historia argentina).

Por otra parte, los datos del informe indican que casi un 22% de la aceituna de mesa que ingresa a Brasil desde Egipto lo hace por una NCM incorrecta (es para productos no aptos para consumo) por lo cual tiene una tasa diferencial en el arancel de importación (10% en lugar de 14%) y el importador tiene algunas ventajas en los impuestos internos que no lo tienen en el caso de la ingresada del Mercosur.

De este modo, el incremento de las exportaciones de Egipto hacia Brasil en los últimos 3 años ha aumentado en un 250%.

Desde la Cámara Olivícola Riojana (COR), el presidente de esa entidad, Diego Andrada subrayó que el 100% de la aceituna de mesa que exporta la provincia tiene como destino Brasil y que más del 70% de las exportaciones olivícolas argentinas que van a Brasil provienen de La Rioja.

Posiciones arancelarias
A su vez, los datos provistos por la Aduana de Brasil, hacen referencia a las diferencias de derechos de importación entre las diferentes posiciones arancelarias utilizadas.

En el informe se subraya además que el 77,77% de las importaciones egipcias de este año 2017 ingresaron al Brasil bajo la posición arancelaria 20057000 (aceitunas preparadas, conservas en vinagre, etc). Sobre esta posición se da el gran incremento del volumen de importaciones de Egipto (250% de incremento de lo que va del 2017 con respecto a todo el 2016).

Es de destacar que hoy el incremento de comercio por parte de Egipto se da fundamentalmente en la posición arancelaria 20057000, donde Argentina viene exportando. No obstante, no deja de preocupar que en el futuro el desvío de comercio a través de otra posición arancelaria amparado en el acuerdo Mercosur, le otorgue otros beneficios impositivos y tarifarios.

En este punto, Andrada destacó que tanto la COR como la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja realizan gestiones ante la Federación Olivícola Argentina para intentar frenar el avance de las exportaciones egipcias a Brasil.
La intención del sector olivícola riojano (y también de otras provincias) es que la Argentina logre frenar o impedir el acuerdo entre el Mercosur y Egipto para revertir así el panorama y recomponer el mercado exportador aceitunero.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario