29/08/2018
Universidades públicas
ECONOMÍA   Universidades públicas

29/08/2018

Preocupa la situación presupuestaria de la UNLaR

La principal universidad de la Provincia invierte el 90% de sus recursos en salarios y un 10% en gastos de funcionamiento. Dudas sobre cómo se terminará el actual año y qué pasará en el 2019. 


Preocupa la situación presupuestaria de la UNLaR

El conflicto que involucra a las 57 universidades públicas tiene dos ejes: el conflicto de los salarios docentes y la realidad de funcionamiento económico de cada Casa de Altos Estudios.

En el caso de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) preocupa el cierre financiero de este año y qué pasará en el 2019 con los recursos que deberá enviar el Gobierno nacional.

En este año el presupuesto de la UNLaR es de $1.189 millones, de los cuales el 90% se invierten en salarios y un 10% en gastos de funcionamiento.

En este sentido, es importante tener claro que cuando se menciona gastos de funcionamiento se está haciendo referencia a combustible, viajes, becas, el comedor y viáticos del mismo sistema universitario.

El principal problema es que el presupuesto 2018 -sancionado en diciembre del año pasado- tomó en cuenta una inflación del 15%, tal como estaba previsto por el presupuesto nacional sancionado por el Congreso. 

Sin embargo, esa pauta ya quedó desactualizada y hoy la UNLaR sufre las consecuencias de un dólar que ya superó ampliamente los $30 y una inflación interanual que está por encima del 31%. 

Fuentes universitarias explicaron que preocupa especialmente el cierre de este año. "Para llegar a fin de año habrá que revisar algunos números, nos tendremos que sentar con todos los estamentos y ver qué hacemos", se sinceraron en la Universidad.

El otro problema es lo que se vendrá para el 2019.

"Las universidades tienen plazo hasta el 30 de julio de cada año para presentar el proyecto de presupuesto a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). A su vez, la Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) formula un presupuesto propio que también es dirigido a la SPU. Entre ambas propuestas, este último organismo confecciona un proyecto general que toma como curso de tratamiento el Ministerio de Educación y luego el Ministerio de Economía, el cual lo remite a la Cámara de Diputados de la Nación, el 15 de septiembre", destacaron en la UNLaR.

Ese mecanismo está hoy lleno de incertidumbre, porqué no existen certezas de los indicadores económicos que se presentarán el próximo año y por ende en qué parámetros deben pararse las Universidades.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario