08/01/2024
Recursos federales.
ECONOMÍA   Recursos federales.

08/01/2024

Preocupa al Gobierno riojano la fuerte disminución en la recaudación nacional

En los últimos meses hubo una caída significativa en la transferencia de los fondos enviados por la Nación al compararlos con la inflación. En parte es por el impacto de la baja en Ganancias y también la disminución de la actividad económica (y por ende del aporte del IVA). El año terminaría con ocho meses en donde la recaudación estuvo por debajo de los aumentos de precios. El informe de la "Fundación Mediterránea" que advierte del problema que enfrentan los estados provinciales y la perspectiva negativa. 


Preocupa al Gobierno riojano la fuerte disminución en la recaudación nacional

En el Gobierno provincial hay mucha preocupación por la fuerte baja que viene registrando la recaudación nacional en términos reales.

Aunque restan un par de datos finales, todo indica que en el último mes del 2023 ingresaron a las cuentas provinciales $36.200 millones, mientras que hace 12 meses habían sido $14.665. Aunque existe un importante aumento nominal, esos números marcarían que nuevamente los recursos nacionales estarían por debajo de la inflación (la de diciembre se conocerá esta semana y será la más alta de los últimos 30 años).

Durante el 2023 en ocho meses de doce que tiene el año la coparticipación estuvo sensiblemente por debajo de la inflación, y ese proceso de pérdida de poder adquisitivo que impacta en la población común también golpea en los gastos del Estado provincial. Inclusive, las cifras marcan que esa tendencia se profundizó especialmente en los últimos tres meses. 

"En diciembre la baja de la recaudación fue muy grande y creemos que eso se va a profundizar por la caída que tendrá el IVA por la disminución de la actividad económica. Además está el tema de ganancias que viene ingresando menos dinero", comentó una fuente del Gobierno provincial a economiariojana.com.ar en las últimas horas. Por este tema los mandatarios provinciales plantearon ante el presidente de la Nación la posibilidad de coparticipar el impuesto al cheque, algo que fue rechazado tajantemente por la "Casa Rosada".

Actualmente el Gobierno provincial gasta en los salarios de los trabajadores de planta permanente y los precarizados (que el Gobierno determina como vinculados) un total aproximado de $20.000 millones. El resto de lo que llega se envía a municipios, gastos corrientes y también lo que tiene que ver con el desarrollo de obra pública con recursos provinciales.

Sobre este tema, en el último informe de coyuntura del "Ieral/Fundación Mediterránea", se precisó: "La reducción real de la recaudación nacional en el mes de diciembre (-19,8%) resultó mucho más pronunciada que la caída anual en 2023 (-7,2%), por cuanto la recesión fue avanzando durante el año, y en los meses finales se agregó el efecto de la reforma en Ganancias", detalló el documento, que plantea un escenario de fuerte disminución de la recaudación real por impacto de la caída de la actividad económica.

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario