25/05/2017
Relevamiento propio
ECONOMÍA   Relevamiento propio

25/05/2017

Precios cuidados: a pesar de la renovación, el 50 % no se cumplió en mayo

La investigación de Economía Riojana mostró que sigue siendo alto el nivel de evasión del programa nacional. El 53 % de los productos relevados en lo supermercados riojanos no cumplen con las pautas nacionales. 


Precios cuidados: a pesar de la renovación, el 50 % no se cumplió en mayo

El programa nacional "Precios Cuidados" continúa sin cumplirse en las cadenas nacionales de supermercados que tienen sede en La Rioja. El relevamiento propio de Economía Riojana del mes de mayo muestra un incumplimiento que supera el 50 % de los productos. 

Del relevamiento realizado por nuestro equipo de investigación, surge que existe un 53,7% de incumplimiento en los productos que fueron medidos durante los primeros días de mayo de 2017, con una diferencia de precio del 26% en promedio con relación al valor pactado.

En total se relevaron más de 160 precios de los 41 bienes más significativos del nuevo listado de "Precios Cuidados" para la región de Cuyo, en las cuatro principales cadenas de supermercados de la ciudad Capital.

En este exhaustivo estudio se encontraron 22 elementos de consumo masivo que violan el precio máximo pactado en el acuerdo firmado con el Gobierno Nacional, con una diferencia de precios de hasta un 91%.

Aunque se disminuyó la cantidad de productos con incumplimiento de valores con relación al mes de abril, los mismos siguen siendo altos en comparación con otras provincias y altamente perjudiciales para las familias más vulnerables en materia económica.

El Gobierno nacional anunció los primeros días del mes de mayo la continuidad del programa nacional de "Precios cuidados" hasta septiembre del 2017, con la finalidad de anclar el valor de los productos pertenecientes a la canasta básica.

En esta etapa que se inició el 7 de mayo y se extenderá hasta el 6 de septiembre inclusive, el incremento promedio en los precios para los próximos cuatro meses es de 2,5%. Asimismo, se mantendrán 374 productos y se sumarán 81 al nuevo listado.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario