26/05/2016
Ingresos a la provincia
ECONOMÍA   Ingresos a la provincia

26/05/2016

Por la devaluación aumentaron un 111% los ingresos del Fondo Sojero

De enero a abril de este año la Provincia ya recibió $83.577.847 más que en igual período de 2015. La devaluación del peso respecto del precio del dólar es clave para entender porqué aumentaron los fondos que el Fondo Sojero distribuye en todas las provincias del país.


Durante los cuatro primeros meses del año La Rioja recibió un 111% más de recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) en relación a igual período del año pasado.

En lo que va del año (enero a abril), ingresaron a La Rioja $158.787.991 por el Fondo Sojero contra los $75.210.145 que llegaron a las arcas provinciales en el mismo período de 2015.
Esto significa que comparados ambos cuatrimestres, la Provincia recibió este año $83.577.847 más respecto del año anterior.
Esta suba de $83.577.847 representa un incremento del 111% en los recursos que llegan desde el Fondo Sojero.

Los datos surgen desde la Subsecretaría de Coordinación Provincial dependiente de la Secretaria de Hacienda de la Nación, donde se publican las transferencias diarias que se realizan automáticamente desde el Banco Nación a las distintas provincias.

Estos incrementos en los fondos públicos se deben en gran medida a la devaluación producida en los últimos cinco meses, que hizo que se amplíe lo recaudado por las retenciones a la soja y sus derivados, inclusive aún con la baja de la retención que el Gobierno Nacional otorgó al sector agroexportador.

Esto significa que la devaluación producida en el país tuvo como consecuencia directa un incremento en lo recaudado por el Fondo Sojero. Pero ese mayor ingreso de recursos no se debió a un aumento en los volúmenes exportados sino a la mayor cantidad de pesos que generó la venta de soja a partir del mayor precio del dólar.

Otra de las razones de esta suba en los recursos provenientes del Fondo Sojero se explica a partir del aumento en el precio de la oleaginosa registrado en los mercados y fijado por distintos factores climatológicos.

Hay que tener en cuenta que el Fondo Sojero fue creado con el objeto de financiar obras en las provincias que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales.

El Fondo Sojero fue creado en 2009, en medio del conflicto entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el campo, y se nutre a partir de la recaudación por las retenciones a la exportación de la soja y sus derivados.

El 70% de ese fondo es destinado al tesoro nacional y el 30% restante es repartido a las provincias y los municipios, de acuerdo a los índices de la coparticipación federal, para financiar obras de infraestructura solamente.

Según los datos provenientes de la Secretaria de Hacienda de la Nación, La Rioja percibe el 2,0% del total a repartir entre las provincias por el Fondo Sojero. En 2015, ese porcentaje significó un ingreso de $256.860.026 a las arcas provinciales.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario