08/02/2019
Docentes universitarios
GREMIALES   Docentes universitarios

08/02/2019

Por la cláusula de revisión, la CONADU y SIDIUNLAR piden un aumento del 16,6% en blanco

En 2018 el sector logró un aumento de entre 24% y un 26% a octubre más el compromiso de Nación de aplicar dos cláusulas de revisión, en enero y en marzo. La Nación no cumplió y en forma unilateral dio una suba del 5% que CONADU rechazó. Si no hay respuestas, el 19 de febrero anunciarán medidas de fuerza.


Por la cláusula de revisión, la CONADU y SIDIUNLAR piden un aumento del 16,6% en blanco

La CONADU reclama la urgente aplicación de la cláusula de revisión del aumento salarial 2018 y exige una suba del 16,6% en blanco para los meses de enero y febrero.

Así lo resolvió durante un plenario de secretarios y secretarias generales que se llevó a cabo en Buenos Aires. En La Rioja, CONADU tiene como gremio de base al sindicato SIDIUNLAR que se suma a esta demanda salarial.

Desde SIDIUNLAR informaron que, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Gobierno Nacional decidió en forma unilateral otorgar un aumento del 5% en negro, a cuenta de la negociación para enero y febrero, a los fines de que pueda ser liquidado en febrero.

Pero la CONADU rechaza esta suba y exige el 16,6%, con la totalidad de las sumas en blanco. En este marco, el plenario gremial resolvió exigir la inmediata convocatoria a paritaria para resolver la cláusula de revisión salarial "ante la decisión del Ministerio de Educación de desconocer el acuerdo firmado y otorgar de manera unilateral un adelanto del 5% en negro para enero".

"Se avanza así a un escenario conflictivo que pone en peligro el normal funcionamiento de las universidades", dijeron en la CONADU desde donde advirtieron que si no hay respuestas positivas al reclamo, en el plenario del 19 de febrero el gremio resolverá la puesta en marcha de medidas de fuerza.

“Para nosotros es fundamental llegar a un acuerdo con las dos cláusulas de revisión porque en marzo tenemos que comenzar a discutir la paritaria de 2019. Sin respuesta a este reclamo, no avanzaremos con la negociación de este año. Firmaron un acuerdo y lo tienen que cumplir. Hoy la responsabilidad de que las clases se inicien sin conflicto está en manos del Gobierno Nacional. Esperemos que sean responsables”, añadieron.

En 2018, la CONADU logró perforar el techo del 15% y a pagar en cuatro tramos hasta diciembre ofrecido por el Gobierno Nacional. La paritaria firmada significó entre un 24% y un 26% de aumento a octubre y el compromiso de dos cláusulas de revisión, en enero y en marzo, que permitieran sostener el salario respecto al avance inflacionario.

En este punto, la CONADU recordó que el aumento de la inflación de marzo al 31 de diciembre fue del 41,6%. Es decir, hubo un 16,6% de diferencia negativa con respecto al aumento salarial docente universitario.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario