25/09/2017
Presupuesto nacional 2018
ECONOMÍA   Presupuesto nacional 2018

25/09/2017

Plan Belgrano 2018: Obras viales y pocas viviendas

La Nación determinó las inversiones para el próximo año en el presupuesto nacional del 2018. Lo más preocupante es que en el rubro de las casas la inversión no superaría las 400 unidades previstas para todo el año.


El Congreso de la Nación se encuentra actualmente debatiendo el presupuesto nacional del próximo año. En el caso de La Rioja uno de los datos centrales es conocer qué incluye el "Plan Belgrano", programa insignia del Gobierno nacional para el desarrollo del Norte Argentino.

Economía Riojana tuvo acceso al detalle del proyecto y queda claro que habrá inversión en la red vial, pero que en materia de viviendas lo anunciado es poco. 

Las obras del Plan Belgrano que se ejecutarán en la provincia de La Rioja sumarán en 2018 un monto total de $865 millones de pesos, comprendiendo desde obras viales hasta viviendas y urbanismo.

En el caso de las viviendas el dato preocupante es que se habla de $ 380 millones de pesos para todo el año, una cifra que implicaría la construcción de no más de 400 unidades habitacionales. En este sentido, se debe remarcar que ese número está muy por debajo de las 2.000 casas que la Cámara de la Construcción y la delegación de la UOCRA vienen reclamando anualmente.

Por el lado de obras viales, se pueden observar obras de recuperación y mantenimiento de la ruta nacional N° 38 y de la ruta nacional N° 74, que va desde Patquía a Nonogasta. En estas dos obras se invertirán $104 millones y $92 millones respectivamente.

Las únicas obras de repavimentación que se ejecutarían en 2018 en nuestra Provincia se encuentran en el Sur de la misma, correspondiente a la ruta nacional N° 77 (Desiderio Tello – empalme ruta N° 38) y a la ruta nacional N° 79 que va desde Chamical hasta Quines.

Solo se estarían repavimentando tramos pequeños de ambas rutas nacionales y donde se destinarían $100 millones para ejecutar estas dos acciones viales.

También se puede observar que se encuentran presupuestados los trabajos en el ensanche de la ruta nacional N° 75, en el tramo que va desde Las Padercitas hasta el Dique los Sauces. En esta obra se planean ejecutar otros $100 millones.

Finalmente, se espera realizar una red de mantenimiento en el 8vo distrito de la Dirección Nacional de Vialidad correspondiente a nuestra provincia, la misma demandaría $93 millones.

Un punto interesante para pensar es que el Plan Belgrano fue presentado como el programa que iba a revolucionar la producción y el desarrollo del Norte argentino. Mientras que al repasar el listado de obras ejecutadas y en ejecución (más allá de la red vial) no se encuentran grandes obras que modifiquen o mejoren la situación económica-productiva de nuestra Provincia, como pueden ser obras de redes de media y alta tensión, diques, represas, acueductos, red ferroviaria, agua potable o cloacas.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Daniel

25/09/2017 08:09

Menem lo hizo !!!