21/08/2018
Sigue el reclamo salarial
GREMIALES   Sigue el reclamo salarial

21/08/2018

Otra vez un paro de 48 horas afecta la atención en Salud Pública

Este miércoles y jueves habrá paro total en todos los hospitales públicos de la provincia. Sólo se mantendrán guardias mínimas para urgencias y emergencias. El Frente Gremial ratificó su reclamo de un aumento salarial acorde al avance inflacionario.


Otra vez un paro de 48 horas afecta la atención en Salud Pública

Una nueva huelga de 48 horas resentirá la atención sanitaria en todos los hospitales públicos de la Provincia.

Se trata de otro paro que este miércoles y jueves realizará el denominado Frente Gremial y que integran los sindicatos APROSLAR; ATSA; SERSalud, SITRAPP y UPCN.

La medida de fuerza -al igual que las anteriores- se realizará con presencia en los lugares de trabajo pero sin prestación de servicio. Sólo se cumplirán guardias mínimas para urgencias y emergencias.

En el caso de los médicos, no habrá atención en el área de Consultorios Externos y tampoco se realizarán cirugías programadas ni estudios médicos tales como laboratorios y estudios de rayos. Solamente se harán estudios médicos para casos de emergencia. Lo mismo para las cirugías.

El paro también afectará la prestación de los servicios de enfermería, atención administrativa y tareas a cargo del personal de servicios generales, entre otros.

Como parte de la protesta, durante la huelga los trabajadores del sector realizarán abrazos simbólicos a los hospitales de la provincia.

Los gremios piden un aumento salarial mayor al que el Gobierno Provincial otorgó en julio pasado (8% al básico). El reclamo es que el incremento en los haberes debe estar al mismo nivel inflacionario.

En este punto hay que destacar que entre enero y julio la inflación acumulada en La Rioja ya superó el 20% mientras que en lo que va del año la Provincia otorgó a los estatales un aumento acumulado que apenas roza el 17% (se dio una mejora del 8% en marzo e igual porcentaje en julio). En tanto, las consultoras privadas y también el propio Gobierno Nacional estiman que en diciembre la inflación llegará al menos al 30%.

Por eso crece el malestar en el Frente Gremial. "La situación de los trabajadores de la salud y de los trabajadores en general viene en picada. La inflación se acelera cada vez más y los salarios siguen estacionados en un 16%. La inflación ya superó largamente el aumento otorgado por el Gobierno Provincial y el techo salarial del 15 % ha quedado en la prehistoria en relación a la inflación", se quejaron en APROSLAR en vísperas de un paro que -avizoran los médicos- tendrá una acatamiento masivo en toda la provincia.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario