30/05/2018
Economías regionales
ECONOMÍA   Economías regionales

30/05/2018

Olivícolas insisten en que el aceite de oliva quede fuera del acuerdo MERCOSUR - UE

Crece la preocupación porque el producto está incluido en el acuerdo bilateral y eso significa una reducción de los aranceles de ingreso de aceite de oliva de origen europeo. "Si esto se cierra así se pone en riesgo la continuidad del sector olivícola tal cual lo conocemos", alertan en la Cámara Olivícola Riojana. 


Olivícolas insisten en que el aceite de oliva quede fuera del acuerdo MERCOSUR - UE

En el sector olivícola argentino y en el riojano en particular crece la preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de incluir el aceite de oliva fraccionado en el acuerdo que el MERCOSUR firmará con la Unión Europea (UE).

Días atrás, la Federación Olivícola Argentina (FOA) mantuvo una reunión con el ministro de Agroindustria, Miguel Etchevere, en donde las autoridades nacionales reconocieron oficialmente que el aceite de oliva fraccionado está incluido en las negociaciones con la UE.

"Obtuvimos la promesa que el tema será evaluado para que este producto de nuestra industria sea excluido y no sea perjudicado por este acuerdo. Pero concretamente no hubo una respuesta concluyente sobre dicha exclusión en la canasta de productos del acuerdo bilateral", comentó el gerente de la Cámara Olivícola Riojana (COR), Diego Andrada.

De concretarse la inclusión de este producto en el acuerdo, se reducirán los aranceles de ingreso de aceite de oliva de origen europeo y eso impactará fuertemente en el sector olivícola argentino y riojano especialmente.

Pero aún hay más. En el sector también temen que la aceituna de mesa y el aceite de oliva a granel -que por ahora están fuera del acuerdo- terminen también siendo parte del acuerdo bilateral.

"Como está el acuerdo, el aceite de oliva fraccionado está incluido y tampoco podemos estar seguros de que a la aceituna de mesa y al aceite de oliva a granel no los incluyan también. Nada nos asegura hasta hoy que estos últimos dos productos estén excluídos como se conoció en un primer momento, ya que dichas negociaciones y por ende el acuerdo no está definido y ni mucho menos concluido", señaló el empresario riojano.

Para Andrada, de cerrarse las negociaciones entre el MERCOSUR y la UE en las condiciones actuales, "se estaría poniendo en riesgo la continuidad del sector olivícola tal cual lo conocemos". "La olivicultura en La Rioja representa la mayor superficie agrícola del país y la principal economía regional. Sus productos compiten a nivel internacional por su calidad y tiene la mejor tecnología invertida en la faz agrícola e industrial. En La Rioja las principales exportaciones son las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) donde los productos olivícolas ocupan el 60%. Casi toda la producción se exporta", sostuvo el titular de la COR.

El empresario aseguró que el sector olivícola "enfrenta una situación muy compleja y apremiante". "Por un lado el aumento de la tarifa eléctrica que eleva los costos de producción y afecta la competitividad y por otro, los acuerdos internacionales que perjudican seriamente la posibilidad de seguir exportando y de posicionar al sector en los mercados externos", completó.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario