09/10/2017
Sector de la construcción
ECONOMÍA   Sector de la construcción

09/10/2017

Números para entender la polémica entre Nación y Provincia por el tema viviendas

El 2017 termina con la realización de las viviendas que se licitaron en 2015, pero las que se anunciaron en 2016 todavía no empezaron a ejecutarse. Al mismo tiempo, el presupuesto 2018 muestra números preocupantes para el rubro. 


Números para entender la polémica entre Nación y Provincia por el tema viviendas

El Gobierno provincial y el Gobierno nacional vienen sumando en las últimas semanas diferentes motivos de enfrentamientos politicos y especialmente económicos. En este sentido, uno de los ejes de la controversia es el tema de las viviendas. 

La construcción de unidades habitacionales fue uno de los fundamentos de la obra pública durante el kirchnerismo, mientras que el macrismo modificó su concepción del rol del Estado en este tema y ésa diferencia se nota en la cantidad de casas concretadas.

El último año de gestión de Cristina Fernández como presidenta de la Nación dejó en el caso de La Rioja 831 viviendas licitadas pero no ejecutadas. Esas unidades habitaciones son las que actualmente se encuentran en el tramo final de su concreción. 

A favor del gobierno de "Cambiemos" se debe mencionar que esas casas estaban presupuestadas a valores que quedaron desactualizados por la devaluación y la inflación acumulada. Por ello fue clave que la administración macrista avanzara en la actualización de los precios y así se pudieron construir. 

En contra del macrismo surge otro dato: todavía no se construyó en La Rioja ninguna casa licitada durante su gestión. Es decir, hasta el momento solamente se terminaron las determinadas antes del 10 de diciembre de 2015.

En el año 2016 se licitaron para construir en La Rioja 508 viviendas, pero tal como denunció la semana pasada el ministro de Infraestructura Juan Velárdez, hasta el momento esas obras no comenzaron. 

La proyección para 2018 tampoco es muy alentadora.

El Plan Belgrano incluye para el año que viene en La Rioja $ 380 millones destinados para unidades habitacionales durante todo el año, una cifra que implicaría la construcción de no más de 400 viviendas. 

En este sentido, se debe remarcar que ese número está muy por debajo de las 2.000 casas que la Cámara de la Construcción y la delegación riojana de la UOCRA vienen reclamando anualmente para mantener un nivel de empleo y de actividad aceptable para ambos sectores.

(Imagen tomada del sitio Riojapolitica.com.ar).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario