05/07/2019
Combustibles
ECONOMÍA   Combustibles

05/07/2019

Naftas: el aumento de precios profundiza el cambio de ultra a súper

En un año aumentó de 71,7% a 79% el consumo de nafta súper en La Rioja, en detrimento de la ultra. Además, el consumo de combustibles -gasoil y naftas- volvió a caer en abril con respecto a igual mes de 2018. El sector lleva 13 meses de baja consecutiva en las ventas.


Naftas: el aumento de precios profundiza el cambio de ultra a súper

Los constantes aumentos en el precio de la nafta profundizaron el pase de los consumidores de la ultra a la súper: en el lapso de un año, el consumo de súper en La Rioja trepó de un 71,7% a un 79%.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación a los que economiariojana tuvo acceso, en abril de 2018 se consumieron en la provincia 6.307 metros cúbicos (m3) de nafta, de los cuales 4.527 m3 correspondieron a la venta de súper, es decir, un 71,7% del total de nafta vendida.

Un año después, en abril de 2019, se vendieron en La Rioja 6.381 m3 de nafta. De ese total, se consumieron 5.036 m3 de súper, lo que significa un 78,9% del total comercializado de este combustible.

Los datos reflejan que en los últimos 12 meses hubo un notorio incremento en el consumo de nafta súper en detrimento de la ultra. Este dato marca la caída de las ventas que desde hace más de un año se verifica en el sector y que se traduce no solo en un menor consumo en general, sino también en el traspaso de los consumidores de la nafta ultra a la súper.

En abril el consumo cayó un 0,6%
Por otro lado, los datos oficiales marcan que en abril pasado se volvió a registrar una caída del consumo, tal como sucede desde hace un año en forma consecutiva. En este caso, la baja de abril fue del 0,6% con respecto a igual mes del año anterior.

El dato positivo es que se trata de una merma del consumo notablemente menor a la que se venía registrando en meses anteriores (en marzo, por ejemplo, la baja había sido del 10% en relación al mismo mes de 2018).

En abril se consumieron en la Provincia 10.587 m3 de combustibles -unos 10,6 millones de litros- tanto de gasoil como de naftas. Esto marcó la mencionada baja del 0,6% con respecto a abril del año pasado y una caida del 3,5% con relación al mes anterior.

Si se analiza la evolución de la venta mensual del combustible en la provincia, se advierte una caída del 7% en los despachos de gasoil con relación a marzo mientras que se registró una baja del 1,1% en el caso de la venta de naftas, también respecto a marzo.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario