12/06/2018
Combustibles
ECONOMÍA   Combustibles

12/06/2018

Naftas: 7 de cada 10 consumidores riojanos cargan Súper

El 72% del total de las naftas que se venden en la Provincia corresponden a Súper. El consumo de combustibles creció un 3,3% en marzo respecto  a igual mes de 2017. En la comparación con febrero pasado, cayó la venta de gasoil (-1,8%) y subió el consumo de naftas (7,2%).


En la provincia de La Rioja 7 de cada 10 consumidores de naftas cargan Súper en las diferentes estaciones expendedoras del territorio provincial. 

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación a los que Economía Riojana tuvo acceso, en el mes de marzo se vendió un total de 7.163 metros cúbicos o, lo que es lo mismo, unos 7 millones de litros de nafta. De ese total, el 72% corresponde a la comercialización de nafta Súper (5.191 metros cúbicos) y el 28% restante (unos 1.972 metros cúbicos) a naftas Ultra.

Las constantes subas de los combustibles llevaron a los consumidores riojanos a inclinarse, en su gran mayoría, por cargar nafta Súper.

En lo que va del año, el precio de los combustibles lleva una suba acumulada del 18,5%. El último aumento se aplicó en los primeros días de junio y fue del 5%. El alza obedeció a un incremento del Impuesto a los Combustibles que paga en sector. Pero aún hay más, porque se espera que hasta fin de año, los combustibles sufran seis aumentos más.

Por otra parte, el consumo de combustibles subió un 3,3% en marzo con respecto al mismo mes del año pasado. Los datos de la Secretaría de Energía señalan que en el tercer mes del año se consumieron en la Provincia 12.319 metros cúbicos de combustibles (más de 12 millones de litros), entre gasoil y naftas, lo que arrojó un alza del 3,3%.

Sin embargo, si se analiza la evolución de la comercialización de combustibles en la Provincia, las cifras oficiales indican que en marzo cayó un 1,8% la venta de gasoil con relación a febrero mientras que, en la misma comparación, la venta de naftas creció un 7,2%.

Otro dato que se desprende de los datos oficiales es que del total de combustible vendido en la Provincia, el 44% corresponde a gasoil y el 56% a las naftas.

En el caso del gasoil, en los surtidores riojanos se vendieron 5.156 metros cúbicos durante marzo, de los cuales 3.048 metros cúbicos (3 millones de litros) corresponden a gasoil común y 2.108 (2 millones de litros) a gasoil ultra.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario