17/06/2016
Gobierno municipal
ECONOMÍA   Gobierno municipal

17/06/2016

Municipio: necesitan $ 5 millones mensuales para pagar las quincenitas en conflicto

Se trata de 1533 trabajadores que no cuentan con el adicional no remunerativo denominado "quincenita". Un problema financiero con un claro costado político.


Municipio: necesitan $ 5 millones mensuales para pagar las quincenitas en conflicto

El principal problema financiero de la Municipalidad de la Capital son los 1533 trabajadores que no cobran el adicional remunerativo conocido como "quincenita". Según información a la que accedió "Economía Riojana", cumplir con esos empleados le demandaría a la comuna 5,3 millones de pesos mensuales aproximadamente.

Los equipos técnicos del municipio remarcan que esa cifra surge de considerar todos los empleados que actualmente cumplen tareas en la comuna pero que no cuentan con el pago de ese adicional.

La "quincenita" implica 3500 pesos mensuales, aunque puede incrementarse si en el próximo mes el Gobierno provincial incluye su modificación dentro del nuevo incremento salarial.

Los empleados municipales que no cobran el adicional son parte del conflicto derivado de la caótica transición que tuvo la comuna riojana, cuando las últimas designaciones realizadas por la administración del ex intendente Ricardo Quintela no incluyeron ese beneficio.

El problema económico incluye un aspecto legal/administrativo: la ley de Coparticipación municipal determina que el Gobierno provincial sólo reconoce las designaciones concretadas por los municipios hasta el 31 de diciembre de 2014. Todo lo ocurrido en 2015 no cuenta en los fondos que la Provincia envía a los 18 departamentos.

Para poner esos 5,3 millones de pesos mensuales en contexto, se debería pensar que anualmente representarían casi 70 millones de pesos. 70 millones de pesos son los fondos que el municipio tiene a su disposición para gastos por mes (sumando lo que recauda Rentas Municipal, lo que le envía la Provincia a la comuna y los aporte concretados a través del Fondo Sojero).

Dentro de la pelea entre Provincia y municipio se encuentran estos 1533 trabajadores, que están legalmente designados pero que nadie tiene certezas de cómo se financiará su "quincenita". 

En este sentido, uno de los principales puntos de negociación entre el Gobierno provincial y el municipal es determinar qué pasará con estos empleados y cómo se abonará la "quincenita" que hoy no les están pagando.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario