09/11/2016
Mercado laboral - EPH
ECONOMÍA   Mercado laboral - EPH

09/11/2016

Más de la mitad de los desocupados de la Capital tienen entre 20 y 29 años

El 51,8% de la población desocupada se encuentra entre los 20 y los 29 años, mientras que el 42,8% tiene más de 30 años. El 72,9% tenía una ocupación anterior y de este último grupo, el  53,1% perdieron el empleo hace más de tres meses. 


Más de la mitad de la población desocupada de la ciudad Capital tiene entre 20 y 29 años de edad. Según los datos aportados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora la Dirección General de Estadística de la Provincia y correspondientes al segundo trimestre de este año, el 51,8% de la población desocupada se encuentra en la franja de edad mencionada.

En segundo lugar aparecen los desocupados de más de 30 años que nuclean al 42,8% de quienes no tienen trabajo y lo están buscando. Finalmente, los menores de 19 años representan al 5,4% del total de desocupados.

Hay que tener en cuenta que se considera población desocupada a aquel grupo de personas que están dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) y que -no teniendo ocupación- están buscando activamente trabajo.

Los datos recabados en la ciudad Capital indican que la población desocupada es de 3.688 personas. La cifra arroja una tasa de desocupación del 4,4% para el segundo trimestre de este año y marca una suba del 0,6% con respecto a igual período del año anterior.

El perfil de los desocupados
El relevamiento llevado a cabo por la EPH reflejó otros datos importantes que ayudan a entender la realidad que vive este sector que integra la PEA.

Uno de los datos más llamativos es que del total de desocupados, el 72,9% tenía una ocupación anterior. En este punto, la investigación arrojó que el 53,1% de quienes tenían un empleo anterior, perdieron ese trabajo (ya sea por despido o renuncia) hace más de tres meses.

En tanto, el 27,8% de los desocupados con empleo anterior, dejaron de tener ese trabajo hace uno, dos o tres meses.

Por último, aparecen en esta lista aquellos que perdieron el empleo anterior hace menos de un mes. Este grupo representa al 19,1% de los desocupados con empleo anterior.

Otros dos datos por demás interesantes que arrojó la EPH indica que el 83,7% de los desocupados no son jefes de hogar y que más de la mitad de los desocupados son hombres (51,4%).

En lo que hace a jefes de hogar hay que subrayar que según el INDEC, se considera jefe de hogar a la persona -hombre o mujer- reconocida como tal por los demás miembros del hogar. Ese reconocimiento puede estar dado por razones de dependencia, parentesco, edad, autoridad o respeto, entre otras.

En último aspecto que relevó la EPH sobre el universo de los desocupados es el del nivel de instrucción. En este caso, la investigación arrojó que el 41% del total de desocupados tiene secundario completo. Le siguen los desocupados con primario incompleto (19,5%); los que tienen estudios universitarios incompletos (16,3%) y los que aún no pudieron completar el nivel secundario (11,7%). Cierran la lista de desocupados, los que tienen estudios universitarios completos (11,5%).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario