11/04/2017
Liquidación de exportaciones
ECONOMÍA   Liquidación de exportaciones

11/04/2017

Marzo volvió a marcar una caída de los recursos que llegan por el Fondo Sojero

En el tercer mes del año la baja en los recursos que arriban por la soja fue del 11,5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 


Los recursos por el Fondo Federal Solidario que llegan a La Rioja vienen bajando. La información surge de los datos que publica la Subsecretaría de Relaciones con Provincias del Ministerio de Economía de Nación, confirmando en marzo lo que ya se había observado en febrero.

En marzo pasado llegaron a La Rioja por la liquidación de exportaciones 34.553.702,38 pesos, mientras que en el mismo mes del año anterior habían sido 39.035.844,37 pesos. De esta manera, se concretó una caída del 11,5 %. 

Los números de marzo consolidaron la perspectiva negativa que ya había manifestado febrero, en donde solamente llegaron a la Provincia 6.550.493,91 pesos, una cifra más de 12 millones de pesos inferior a lo que había ocurrido en 2016. 

El único mes positivo del primer trimestre del año fue enero. En el primer mes de 2017 ingresaron en las cuentas provinciales en concepto de Fondo Sojero 36.632.146,87 pesos, ocho millones de pesos más que un año antes.

Un dato que se debería tener en cuenta -especialmente ante las cifras que esta nota publica- es que en el presupuesto nacional del año 2017 (Art 74), los legisladores determinaron que el Gobierno Nacional debía afectar 5.000 millones de pesos, a manera de fondo anti-cíclico, para cumplir con el Fondo Sojero en caso que se demore la liquidación de las exportaciones de la soja.

Actualmente los productores no están liquidando las exportaciones en la dimensión esperada porque los precios internacionales no les convienen y es allí donde ese fondo anticíclico debería comenzar a funcionar, para que municipios y provincias no sufran las consecuencias.

Por el momento esa herramienta no está siendo utilizada, provocando que provincias y municipios pierdan recursos en manos de la Nación. 

Cabe recordar que el Fondo Sojero fue creado en abril del año 2009 y planteó que del total de dinero que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, el 70 % es para el Gobierno Nacional y el 30% para las provincias. Mientras que las provincias deben destinar un 30 % de lo que reciben a los municipios.

El dinero recaudado únicamente puede ser utilizado por los mandatarios provinciales y jefes comunales para la mejora o la construcción de obras infraestructura.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario