20/04/2017
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

20/04/2017

Los recursos coparticipables aumentaron un 28,2% en el primer bimestre del año

Entre enero y febrero la Provincia recibió $2.057 millones mientras que en el mismo bimestre de 2016 la suma recibida había sido de $1.604 millones. Pese a la mejora en los ingresos coparticipables, la inflación interanual en ese período rondó el 34%.


Los recursos coparticipables aumentaron un 28,2% en el primer bimestre del año

Los recursos coparticipables que llegaron a la Provincia aumentaron un 28,2% durante el primer bimestre del año en relación a igual período del año anterior.

Según datos emanados del Ministerio de Hacienda de la Nación, entre enero y febrero de este año, la Provincia recibió $2.057 millones mientras que en el mismo bimestre de 2016 la suma recibida había sido de $1.604 millones.

En el primer mes del año, fueron transferidos a La Rioja un total de $1.088 millones contra los $853 millones recibidos en igual mes de 2016.

En tanto, en febrero de este año, los recursos coparticipables enviados a la Provincia alcanzaron los $969 millones frente a $751 millones recibidos en igual mes del año anterior.

Los fondos que llegaron a las arcas provinciales en febrero pasado evidencian una baja con relación a enero, pero se trata de una cuestión completamente estacional que ocurre habitualmente.

El aumento de los fondos nacionales durante febrero fue del 28.9% con relación al mismo mes del 2016. Pese a este incremento de la coparticipación, hay que tener en cuenta que la inflación interanual se ubicó en ese lapso en un 34.3%.

En este contexto, desde el Gobierno Nacional se espera que en el primer semestre del año se pueda observar un incremento nominal en la recaudación impositiva por parte de la AFIP, ya que eso mejorará el envío de fondos coparticipables a todas las provincias del país. Hay que tener en cuenta que durante los meses de abril, mayo y junio, ingresan a las arcas del Estado Nacional, los anticipos de Ganancias.

Sin embargo, son solo algunos sectores muy puntuales de la economía los que poseen ganancias relevadas para este año, entre ellos, el sector financiero y algunas actividades agropecuarias sobre todo las primarias (granos), minería y metalmecánica orientada solamente al agro.

Ante este panorama, es difícil vislumbrar que con solo estos sectores económicos se logre un repunte en la recaudación, más aún si se toma en cuenta que el 80% del PBI argentino proviene del mercado interno. Y si los salarios corren detrás de la inflación durante el resto del año, será complicado lograr una mejora contundente de los números macroeconómicos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario