02/09/2016
Reclamo por paritarias
GREMIALES   Reclamo por paritarias

02/09/2016

Los gremios docentes riojanos se suman al paro nacional

UDA, AMP, SELaR y SADOP hacen paro para exigir la reapertura de la paritaria nacional y discutir un nuevo aumento salarial. Es el segundo paro en dos semanas y los gremios esperan tener un alto acatamiento, tal como sucedió la semana pasada. El Gobierno provincial ya advirtió que descontará el día.


Los gremios docentes riojanos se suman al paro nacional

Los gremios docentes de la provincia se adhieren este viernes al paro nacional que dispusieron las principales centrales sindicales del país en reclamo de la reapertura de las negociaciones paritarias.

AMP, UDA, SELaR y SADOP realizarán hoy un paro total de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo.
En el caso de AMP, UDA y SADOP habrá además una radio abierta y movilización en Plaza 25 de Mayo. En tanto, el SELaR informó que no hará ninguna protesta en las calles.

A nivel nacional, la CTERA, UDA y la CEA exigen al gobierno del presidente Mauricio Macri la inmediata reapertura de la paritaria docente para volver a discutir allí un nuevo aumento salarial para el sector.
Los gremios sostienen que la inflacion ya licuó los aumentos acordados en el primer semestre del año y se resisten a que los docentes deban mantenerse con el mismo sueldo hasta marzo del año que viene.

En La Rioja, el gremio AMP cuestionó con dureza al Gobierno Nacional al sostener que "está condenando a los docentes a seguir con el mismo sueldo hasta marzo de 2017" al tiempo que advirtieron que el conflicto está lejos de resolverse si la Nación no accede al pedido.

El gremio que conduce Rogelio De Leonardi también tiene reclamos para el Gobierno Provincial. Concretamente pide el pago de 1.255 pesos por cargo. En AMP sostienen que la Provincia adeuda desde julio ese monto mensual a los docentes riojanos.

En la UDA, además de la cuestión salarial, también se reclama por la situación de los distintos programas educativos, tales como CAI, CAJ y Conectar Igualdad). El gremio sostiene que por disposición del Gobierno Nacional, estos programas pasarán a la órbita de cada provincia y que será cada jurisdicción la que se haga cargo financieramente de ellos. En la UDA temen que esos programas deban cerrar debido a la falta de recursos para garantizar su funcionamiento.

La CEA exige también continuar la discusión sobre el convenio colectivo del sector docente con representantes del Consejo Federal de Educación y del Ministerio de Trabajo de la Nación y además pide “dar cumplimiento al pago de los 460 pesos del Fondo Compensador".

La semana pasada los gremios riojanos ya hicieron un paro, también en adhesión a una huelga nacional. Ese paro tuvo un acatamiento muy elevado y la inactividad en las escuelas fue casi total. Por eso esperan que el paro de este viernes también sea masivo. Mientras tanto, el Gobierno Provincial ya advirtió que descontará el día a quienes se sumen a la medida de fuerza.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario