28/10/2018
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

28/10/2018

Los fondos extras se incrementan un 42% y quedarían por debajo de la inflación

El presupuesto nacional del próximo año determina una suba de estos recursos que los dejaría por debajo del proceso inflacionario de este 2018 y de la devaluación de la moneda. Sin embargo, estarán muy por encima del incremento de los salarios estatales. 


Los fondos extras se incrementan un 42% y quedarían por debajo de la inflación

El presupuesto nacional del año 2019 tiene media sanción de la Cámara de Diputados y todo indica que será aprobado en el Senado sin mayores inconvenientes.

Si esa presunción política se confirma, los fondos extracoparticipables que recibe la provincia de La Rioja llegarían el próximo año a los $4.000 millones, superando los $2.800 millones del actual esquema de gastos.

El dato determina un suba para el 2019 del 42% y coloca a estos recursos expectantes ante lo que será el cierre del proceso inflacionario este año. Si la inflación cierra por encima de ese 42%, La Rioja habrá perdido poder adquisitivo. Hasta septiembre este índice ya estaba por encima del 32% y todo indica que superará comodamente el 40% al finalizar diciembre.

Mientras que el incremento de los recursos extras está muy por encima de la suba de los salarios. Los aumentos a los empleados públicos durante 2018 estuvieron significativamente por debajo de esa cifra. Hasta ahora los haberes estatales solamente subieron un 16,8%. 

El otro dato positivo es que el Gobierno nacional se comprometió a la automaticidad del envío de estos fondos, porque hasta el año pasado el 50% llegaba de manera automática y la otra mitad debía ser gestionada mes a mes por las autoridades provinciales.

Durante el 2018 el Estado nacional se demoró en el traslado de esos dineros no automáticos, llegando en la actualidad a tener una mora que supera las ocho cuotas, según advierten desde el Gobierno provincial.

Tal como explicamos en anteriores notas de www.economiariojana.com.ar los recursos extras son un mecanismo que inventó el Gobierno nacional durante la gestión del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos, ello ocurrió luego de la cesión del punto de coparticipación que sufrió La Rioja a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación.

Estos recursos llegan por fuera del esquema que determina la coparticipación de impuestos que envía la Nación todos los meses. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario