24/01/2018
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

24/01/2018

Los fondos extras bajarán su impacto en el presupuesto provincial con respecto a 2017

En el presupuesto de este año los recursos extras representarán el 9,7% del total dispuesto para gastar. El año anterior eran el 12% del total del esquema de gastos de La Rioja. 


Los fondos extras bajarán su impacto en el presupuesto provincial con respecto a 2017

Los fondos extras que envía la Nación en concepto de reparación por el punto de coparticipación perdido en la década del '80 disminuirán su importancia dentro del presupuesto provincial. 

En el año 2017 los recursos extras representaron el 12% del total de dinero presupuesto, mientras que en este año solamente serán el 9,7%.

El presupuesto nacional 2018 sancionado por el Congreso nacional determinó que los fondos extras alcancen los $ 2.800 millones. Esa cifra representa el 9,7% del total de $28.712 millones que forman el presupuesto provincial de este año. 

En ese sentido, se puede marcar que este item aumentó sensiblemente menos que la inflación. Acá hay que destacar que la inflación en 2017 cerró en 25%, mientras que los fondos extras tendrán un incremento del 12% porque pasaron de $2.500 millones a $2.800 millones. 

Desde Nación se destaca que en paralelo los recursos que llegan en concepto de coparticipación vienen aumentando por encima del proceso inflacionario y que a estos recursos se le deben sumar los aportes por la devolución de los recursos del ANSES a las provincias. 

Mientras que en el Gobierno provincial de Sergio Casas advierten que cuentan con un déficit anual importante. La ley de gastos que sancionaron los legisladores provinciales resolvió un déficit de $3.600 millones porque no sabía de cuánto serían los fondos extras. Esta cifra de $2.800 millones provoca un agujero fiscal que supera los $800 millones y anticipa un 2018 muy complicado para las arcas provinciales.  

Los recursos extras son un mecanismo que instrumentó el Gobierno nacional del presidente Raúl Alfonsín para enviar fondos, ello ocurrió luego de la pérdida del punto de coparticipación que sufrió La Rioja a mediados de la década del '80. En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío por parte de la Nación. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario