20/11/2017
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

20/11/2017

Los fondos extras aumentarán en 2018 un 12% y quedarán por debajo del índice inflacionario

Los recursos que llegan por fuera de la coparticipación alcanzarán los $ 2.800 millones el próximo año. Esa cifra los ubica por debajo de la inflación acumulada y en un porcentaje sensiblemente menor que el déficit que incluye el presupuesto provincial 2018.


Los fondos extras aumentarán en 2018 un 12% y quedarán por debajo del índice inflacionario

El Gobierno provincial informó que el Estado nacional determinó llevar los fondos extras a $2.800 millones. La información se conoció luego de la firma del Pacto Fiscal entre las provincias y el Estado Federal.

Los datos que brindó el gobierno que encabeza Sergio Casas, determinó que los recursos extras tendrán un incremento del 12% en relación con los $2.500 millones que se incluyeron para este año. 

En este sentido, se debe mencionar que la modificación deja a estos fondos extras por debajo del índice inflacionario. Según el INDEC la inflación acumulada hasta octubre llega al 19,4%, con lo cual noviembre y diciembre terminarán cerrando un año que estará varios puntos por encima de la suba a los fondos extras. 

En este sentido, el Gobierno nacional tiene previsto que el índice inflacionario de 2018 ronde el 10%, es decir que en caso de cumplirse esa presunción, el Estado riojano terminaría recuperando un 2% de poder adquisitivo. 

Por otra parte, la modificación presupuestaria también pone la cifra por debajo del incremento que tuvieron los salarios estatales durante 2017. En este año que termina, los sueldos estatales subieron un 32% acumulado. 

Otro dato a tener en cuenta es el déficit que la Cámara de Diputados aprobó que tenga la Provincia. La ley de gastos que sancionaron los legisladores provinciales la semana pasada determinó un déficit de $3.600 millones. Esta cifra de $2.800 millones provoca un agujero fiscal que supera los $800 millones y anticipa un 2018 muy complicado para las arcas provinciales 

Desde "Cambiemos" marcan que los fondos extras no son el único elemento que define los aportes desde la Nación hacia la La Rioja.

En este sentido, puntualizan que están llegando recursos por los fondos devueltos de ANSES a las provincias y que la coparticipación nacional viene incrementando sus recursos por encima del proceso inflacionario (en octubre la suba fue del 36,3% y la inflación acumulada llegó al 19,4%).

El último punto a considerar es que el presupuesto provincial 2017 había incluido $1850 millones en concepto de fondos extras y no $2.500 millones. Ésto ocurrrió porque la Legislatura provincial sancionó en 2016 el presupuesto provincial antes que se produjera el incremento de los recursos que llegan por fuera de la coparticipación.

De esta manera, si se tomara ese número como referencia, la suba sería del 51%, notoriamente por encima de la inflación. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario