04/03/2019
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

04/03/2019

Los fondos coparticipales crecieron en febrero un 42,5% pero quedaron por debajo de la inflación

En el segundo mes del año llegaron a La Rioja $1.972 millones, una cifra que estuvo por encima de los $1.383 millones de hace un año. El incremento de los salarios estatales fue inferior a la suba de los recursos nacionales.  


Los fondos coparticipales crecieron en febrero un 42,5% pero quedaron por debajo de la inflación

Los fondos coparticipables crecieron en el mes de febrero por debajo del proceso inflacionario. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación.

En el segundo mes del año llegaron a La Rioja $1.972 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.383 millones. Esa diferencia positiva de $589 millones determinó un incremento porcentual del 42,5%. 

En tanto que entre enero de 2018 y el mismo mes de 2019 la inflación acumulada alcanzó un 49,7%, es decir más de siete puntos por encima del incremento de los fondos que Nación envió a la Provincia. Siempre tomando como base los datos del INDEC. 

Enero había marcado una tendencia similar. En el primer mes del año llegaron a La Rioja $2.156 millones, mientras que en el mismo periodo de 2018 fueron $1.468 millones. Esa diferencia en términos nominales determinó un incremento porcentual del 46,8%.   

Mientras que en el mismo periodo de tiempo los aumentos en los salarios de los trabajadores públicos -el principal gasto del Estado riojano- aumentaron un 35,6%. Es decir, que los recursos nacionales que están llegando se encuentran por encima de los incrementos de sueldos pero por debajo de la inflación.

En este sentido, también se debe mencionar que La Rioja recibía en febrero de 2018 el Fondo Federal Solidario (más conocido como Fondo Sojero), que en este 2019 ya no existe más. En febrero del año pasado llegaron por ese concepto desde la Nación $50 millones. 

La información de esta nota de economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Ese dinero surge desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

(Imagen tomada del sitio Rioja24). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario