03/09/2017
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

03/09/2017

Los fondos coparticipables que llegan desde Nación aumentaron un 42,3 % en agosto

En agosto le depositaron a La Rioja 1.285 millones de pesos en concepto de aportes de la Nación por Coparticipación. Esa cifra implica un incremento interanual que está por encima de la inflación y de los aumentos salariales a los estatales. 


Los fondos coparticipables que llegan desde Nación aumentaron un 42,3 % en agosto

El Ministerio de Hacienda de la Nación informó que en agosto llegaron a La Rioja $ 1.285 millones. Esa cifra significó un incremento del 42,3 % en relación con el mismo mes de un año antes.

En el octavo mes del año 2016 habían sido $ 903.170 millones los que habían arribado, siempre teniendo en cuenta lo que el Gobierno nacional deposita a través del Banco de la Nación Argentina en las cuentas de la Provincia.

La cifra que informa el Estado nacional incluye los fondos que llegan de manera automática, entre los cuales se incluyen tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias.

Este incremento del 42,3 % coloca a los aportes nacionales que recibe la Provincia por encima de la inflación y de los incrementos salariales a los estatales riojanos. 

Entre agosto de 2016 y agosto de 2017, los empleados públicos riojanos tuvieron dos aumentos: en marzo de 2017 un 16 % y en el mes de agosto de este año otro 16 %. Esa suma se ubica más de 10 puntos por debajo en comparación con el incremento en los aportes nacionales.

Algo similar ocurre con la inflación. 

El Índice Congreso determinó que entre julio de 2016 y julio de 2017 la tasa interanual tuvo una variación del 22,9 %. Es decir, casi 20 puntos por debajo de la suba de los fondos coparticipables.

En esta nota de Economía Riojana se toman como referencia los aumentos salariales a los estatales riojanos porque se trata del principal gasto que tiene la economía del Estado provincial y la inflación como un elemento para considerar de cuánto más caras les salen las cosas al propio Gobierno. 

Otro elemento a considerar es que la Nación adeuda a la Provincia más de 500 millones de pesos en concepto de fondos extracoparticipables, los cuales se encuentran incorporados dentro del presupuesto nacional 2017.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario