24/05/2017
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

24/05/2017

Los fondos coparticipables aumentaron un 38,4% en abril

Es en relación a abril de 2016. Los envíos también aumentaron respecto de marzo pasado (5,2%). Los fondos coparticipables quedaron 11 puntos por encima de la inflación interanual (27%) pero se ubicaron muy por debajo de los aumentos salariales que la Provincia otorgó a los estatales en los últimos 12 meses.


Los fondos coparticipables que la Provincia recibió en abril tuvieron un aumento del 38,4% respecto del mismo mes del año anterior.

En el cuarto mes del año, los fondos nacionales enviados a La Rioja en concepto de recursos coparticipables alcanzaron la suma de $977 millones, lo que representa un incremento del 38,4% respecto de abril de 2016.

Por otro lado, los recursos coparticipables también tuvieron en abril una mejora respecto de marzo pasado. En abril, la Provincia recibió $997.442.304 y superó casi en $50 millones a los fondos recibidos en marzo. Esto se tradujo en un incremento del 5,2%.

Otro dato para destacar es que este aumento del 38,4% registrado en abril es la tercera mejor variación interanual durante la gestión del presidente Mauricio Macri, después de enero 2016 (45,6%) y septiembre 2016 (39,9%).

Estos números de la coparticipación muestran una fuerte mejora en la recaudación a nivel nacional impulsada principalmente por el blanqueo de capitales.

Sin embargo, a la hora de analizar el impacto que este incremento tiene en las arcas provinciales es necesario tener en cuenta dos variables claves: el índice inflacionario y los aumentos salariales que el Gobierno Provincial otorgó a los estatales.

Respecto del índice de precios hay que recalcar que la inflación interanual para los últimos 12 meses fue del 27,3%. Esto significa que los fondos coparticipables recibidos por la Provincia se ubicaron 11 puntos encima del índice inflacionario. En este caso, la ecuación resultó favorable al Gobierno.

Coparticipación y salarios
A esta mejora monetaria nominal de los recursos coparticipables también hay que confrontarla con el aumento salarial que el Gobierno le dio a los estatales en marzo pasado, en especial teniendo en cuenta que el gasto salarial representa más del 60% de las erogaciones mensuales de la Provincia.

El aumento salarial para los estatales fue del 16% a lo que se le sumó el pago extra de $1.500 que se pagaron con las quincenitas de abril y mayo. En esos dos meses, este pago extra incrementó un 10% más los sueldos del sector.

En base a datos del Ministerio de Hacienda, se advierte que la variación interanual de los salarios estatales fue del 52,2% para el escalafón más bajo: el piso salarial del sector pasó de $7.851 en abril del 2016 a $11.953 en abril de este año (incluidos los $1.500 extras de abril y mayo).

De este modo, si se analizan los ingresos y egresos del Estado Provincial en ese periodo de tiempo, el incremento de los fondos coparticipables por encima de la inflación queda desdibujado cuando se lo compara con el aumento de sueldos que otorgó el Gobierno, en particular cuando se incluye en el análisis los 1.500 extras de los meses de abril y mayo.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario