02/01/2019
Fondos nacionales.
ECONOMÍA   Fondos nacionales.

02/01/2019

Los fondos coparticipables aumentaron en 2018 un 39,7% y quedaron por debajo de la inflación

En el año que recién terminan llegaron $20.173 millones, mientras que en 2017 habían sido $14.434 millones. Esa diferencia determinó una suba del 39,7%, que queda por debajo del proceso inflacionario que ya superará el 45% anual. 


Los fondos coparticipables aumentaron en 2018 un 39,7% y quedaron por debajo de la inflación

Los fondos coparticipables crecieron significativamente durante el año 2018, sin embargo quedaron por debajo del proceso inflacionario que se vive en el país. 

En el año que recién terminan llegaron un total de $20.173 millones a la Provincia, mientras que en 2017 habían sido $14.434 millones los transferidos desde la Nación. Esa diferencia determinó una suba del 39,7%, que queda por debajo del proceso inflacionario que ya superó el 44% acumulado solamente hasta el mes de noviembre pasado. 

El mes de junio fue el de mayor aporte a las arcas provinciales en 2018, puntualmente llegaron $2.021 millones. Mientras que febrero fue el peor mes del año, cuando se depositaron desde la Nación $1.351 millones. 

En comparación con los salarios estatales la suba de los aportes nacionales es similar.

El principal gasto del Estado riojano es el pago de haberes y en 2018 los estatales incrementaron sus sueldos un 35,8% acumulado, más un bono de $5 mil en el es de diciembre. Este último item impacta porcentualmente de manera diferente según el haber de cada trabajador. 

La información de esta nota de www.economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Mientras que los extra coparticipables son los que recibe la Provincia como forma de compensación del punto pérdido durante la década del 80'. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario