27/12/2018
Sistema Financiero
ECONOMÍA   Sistema Financiero

27/12/2018

Los depósitos bancarios cayeron un 3% en la Provincia

En el primer trimestre de 2018 los depósitos bancarios alcanzaron los $7.340 millones. La Rioja es la provincia con menor cantidad de depósitos bancarios de la Argentina y además es la segunda provincia con menor tamaño de ahorro financiero por habitante, con $13.872 por persona. Los datos son del BCRA.


Los depósitos bancarios cayeron un 3% en la Provincia

Los depósitos bancarios en la provincia de La Rioja cayeron un 3% en el primer trimestre de 2018 con relación a igual período de 2017.

Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), los depósitos del sistema bancario riojano alcanzaron los
$7.340.565.000 en el primer trimestre del 2018, cifra que significó la mencionada baja del 3%.

Esta importante disminución de los activos financieros en la Provincia refleja que hubo una fuerte caída en la actividad económica del sector formal.

Los datos oficiales indican que La Rioja es la provincia con menor cantidad de depósitos bancarios de la Argentina. Le siguen en la lista, Catamarca con un 12% más de depósitos bancarios y luego Formosa con un 34% más de depósitos que el volumen de ahorro registrado en La Rioja.

Hay que aclarar que el monto del sistema financiero está compuesto por los diferentes tipos de depósitos existentes en entidades bancarias tanto del sector público como del privado, en donde también se computan a personas físicas y jurídicas radicadas dentro de la Provincia.

En el caso del sector privado, los datos del BCRA revelan que los depósitos bancarios riojanos alcanzaron los $5.316 millones a marzo de 2018, lo que refleja un incremento del 20% con relación a igual lapso de 2017. Es decir que se produjo un aumento nominal en el ahorro de $893 millones tanto de personas como de empresas riojanas.

En tanto, en el sector público, los fondos disponibles del Gobierno Provincial y de los municipios depositados en los bancos suman $2.024 millones. La cifra muestra una fuerte caída del 35% con relación a marzo de 2017. Esto significa que entre diciembre de 2017 y marzo de 2018 el Estado Provincial y los municipios sufrieron una caída del ahorro por un total de $1.112 millones.

Depósitos per cápita
Por otro lado, si se analizan los depósitos per cápita, los datos del BCRA arrojan que La Rioja aparece en la segunda posición entre las provincias con menor tamaño de ahorro financiero, con $13.872 por persona.

Entre las provincias con menor nivel de depósitos por habitante aparecen Formosa, La Rioja, Misiones y Catamarca en orden creciente.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario