06/04/2016
Elecciones 2017
POLÍTICA   Elecciones 2017

06/04/2016

Los cambios que se vienen en el sistema electoral

Las modificaciones en el sistema electoral federal afectarán el estamento de senadores y diputados nacionales, pero también habrá transformaciones en el régimen de votación provincial. 


Los cambios que se vienen en el sistema electoral

Una de las principales banderas políticas de la campaña de Mauricio Macri para llegar a la presidencia se centró en reformar el sistema electoral argentino. Ahora en el Gobierno, "Cambiemos" ya adelantó las modificaciones que se vienen y que impactarán en la provincia de La Rioja en los próximos comicios legislativos.

El año que viene los riojanos votaremos tres senadores nacionales, dos diputados nacionales y en algunos departamentos legisladores provinciales. En este último punto el caso emblemático será la Capital con 8 diputados provinciales. 

En los estamentos de diputados y senadores nacionales, será la legislación nacional la que se aplicará. Mientras que en los diputados provinciales habrá que ajustarse a lo que la normativa provincial establece. La Nación determina cómo se eligen los cargos federales, la Provincia los representantes del pueblo provinciales.

El eje de la propuesta del Gobierno nacional para la elección de diputados y senadores nacionales será que se elijan mediante un sistema electrónico. En este sentido, se tomarán como modelos los últimos comicios en Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en donde se eligió un candidato en la pantalla y la máquina entregó un papel que funcionó como voto. 

Este mecanismo permitió mayor agilidad al momento de votar y en el recuento, sumando la posibilidad de no existir votos por cadena entre un estamento y el otro, el famoso corte de boleta se realizó con sólo un click y hubo mayor libertad para elegir candidatos de diferentes partidos en los distintos estamentos.

Para que este cambio en el sistema electoral se aplique debe existir una ley sancionada por el Congreso de la Nación. Se cree que en las próximas semanas el Ejecutivo estará enviando la propuesta al Poder Legislativo y allí tendrían la intención de aprobarlo en el actual periodo legislativo. 

Sobre estos cambios que se vienen en el mecanismo para elegir diputados y senadores nacionales el año que viene ya fue informado el Juzgado Federal de La Rioja, que tuvo sus propios representantes en una reunión que se concretó hace poco más de un mes en la Ciudad de Buenos Aires y en la cual se los notificó de estas modificaciones.

Los Gobiernos provinciales no están obligados a utilizar el mismo sistema electoral que la Nación. Las Provincias tienen competencia en determinar sus reglas electorales y pueden o no usar el mismo mecanismo que propulsa la Casa Rosada. 

"Las provincias tienen su autonomía con respecto al Régimen electoral, pero creo que podemos trabajar juntos para tener un régimen más transparente y fiable. La idea es que los principios que son eje para esta reforma puedan ser transmitidos a las provincias", destacó el secretario de Asuntos Políticos del Gobierno nacional, Adrián Pérez, cuando le preguntaron sobre el tema.

El Gobierno provincial todavía no envió su propuesta a la Cámara de Diputados. Sin embargo, la oposición dejó en claro que en el caso de La Rioja el principal pedido es la eliminación del sistema de colectoras y de acuerdos electorales entre partidos departamentales, provinciales y nacionales. Esa posibilidad es bien vista por el casismo, que ya está trabajando en esa alternativa.

Diferente es la viabilidad de votar con Boleta Única Electrónica, porqué en ese punto será clave el financiamiento nacional. Si la administración de Mauricio Macri aporta los recursos hay posibilidades de que la elección provincial incluya esa modalidad, si no es así, la situación se complica.

El año que viene votamos otra vez, pero todo indica que será de una manera totalmente diferente a como lo hicimos hasta ahora.  

 

 

 

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario