26/02/2019
Precios
ECONOMÍA   Precios

26/02/2019

Los alimentos aumentaron un 53% en un año

La espiral inflacionaria está golpeando especialmente en el rubro alimentario. En el Ministerio de Desarrollo Social admiten un incremento en la demanda de ayuda al organismo oficial. 


La espiral inflacionaria golpea en todos los sectores de la economía, pero el rubro alimentos es uno de los más afectados en el último año.

Entre enero de 2018 y el mismo mes de este año los alimentos en La Rioja se incrementaron un 53,3%, según los datos oficiales del INDEC.

El detalle anual marca los siguientes incrementos de precios en los últimos doce meses: Comunicación 64%, Transporte 63%, Servicios 57,2%, Salud 53,7%, Alimentos 53,3% y Equipamiento del Hogar 50,1%. Estos rubros están entre los que más incrementaron su valor, mientras que vestimenta es el que menos lo hizo.

El promedio de aumentos determina para el INDEC que entre enero de este año y el mismo mes del 2018 la inflación llegó al 49,7%, es decir que los alimentos estuvieron por encima de esa media.

Desde el propio Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de La Rioja reconocen que la demanda de alimentos en la cartera creció en los últimos meses y que incluye pedidos de reconexión al servicio eléctrico de la empresa EDELaR. También es importante la cantidad de comedores y merenderos que se abrieron en los últimos cinco meses.  

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana.com.ar toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses.

 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario