20/03/2017
Investigación de Economía Riojana
ECONOMÍA   Investigación de Economía Riojana

20/03/2017

Los alimentos aumentaron un 3,3 % en La Rioja en febrero

En un relevamiento propio de Economía Riojana se detectó un fuerte incremento en el valor de los alimentos en los supermercados riojanos. Estos productos aumentaron su valor más que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 


Los alimentos en la ciudad Capital de La Rioja aumentaron un 3,3 % en febrero. La información surge de un relevamiento propio que concretó Economía Riojana y que incluyó el estudio de más de 280 precios en las cuatro principales cadenas de supermercados de la ciudad Capital. 

Febrero fue un mes de sensibles incrementos en materia de alimentos, colocando una variación mensual que en el caso de La Rioja fue superior a lo vivido en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

 El INDEC para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires había registrado en el rubro Alimentos un incremento del 1.9% en Febrero, es decir 1,4 % menos que en La Rioja.

El dato adquiere un mayor valor si se lo relaciona con el impacto social que tiene. En sociedades con sectores sociales vulnerables tan amplios como la riojana, los alimentos son el principal gastos de miles de familias. El impacto de los alimentos en las familias riojanas socaba de manera muy virulenta la situación social en la que hoy se vive. 

El INDEC estimó una inflación del 2,5% para el mes de febrero, donde los Alimentos (+1.9%) es uno de los principales componentes del IPC con una ponderación del 36% dentro del total de rubros tomados en cuenta.

Es decir, que preguntarse cuál sería la inflación en La Rioja podría dar como resultado una inflación todavía mayor que la existente en el principal centro urbano del país. 

Este índice que publicamos en esta nota fue realizado por el equipo de investigación de Economía Riojana donde se relevaron más de 280 precios en las cuatro principales cadenas de supermercados de la Capital, siguiendo el mismo protocolo estadístico utilizado por el INDEC para calcular la canasta básica alimentaria, de donde se desprende la información para el rubro alimentos del IPC.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario